top of page
fondo destino.jpg

Destino Aventura Por Comarcas

Imagen1.jpg
Imagen3.jpg
Imagen4.jpg
Imagen5.jpg
Imagen6.jpg

POR COMARCAS puedes desarrollar las siguientes actividades:

 

Montañismo.

Disciplina que consiste en realizar ascensiones a las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo, por lo que guarda total afinidad con actividades desarrolladas en el área de marcha a pie (Trekking, senderismo), en la escalada (clásica o deportiva), o en ascensos y descensos específicos en el medio natural como el barranquismo.

 

Descenso de Barrancos/Cañones.

Deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado (saltos de vértigo, cascadas, toboganes y rapel sobre la roca, a veces a nado y otras caminando por el lecho del río). Consiste en descender con técnicas de espeleología los cauces superiores de ríos y arroyos.

 

Escalada Natural.

Consiste en realizar ascensos sobre paredes naturales de fuerte pendiente. Se lleva a cabo con las extremidades inferiores y superiores, y se utilizan anclajes previamente fijados a la pared, mediante sistemas mecánicos colocados a lo largo de la vía, lo que permite ampliar las posibilidades de escalada. Las vías se suelen hacer en toprope (de segundo), con la cuerda ya montada desde arriba, minimizando el riesgo, puesto que en caso de caída el escalador queda suspendido de la cuerda.

 

Escalada en Rocódromo

Toma de contacto con la escalada en paredes artificiales, en un entorno que simula las dificultades que pueden plantearse en una pared natural. Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja. En la Unión Europea la norma que regula la construcción de rocódromos es la UNE EN 12572, de obligado cumplimiento en la UE.

Rapel.

Sistema de descenso por superficies verticales. Sólo se requiere, -además de conocer la técnica adecuada-, llevar consigo el arnés y un descensor -”ocho” (utilizado en montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales). Añadimos la variante de progresiones con cuerdas donde se practican ascensos y descensos en superficies verticales.

 

Ferratas.

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés, provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales (marcados con una k).

 

Espeleología.

Actividad de exploración y progresión en cavidades subterráneas sorteando los obstáculos inherentes a éstas mediante el empleo de las técnicas y materiales característicos.

Offroad (4x4, motos enduro y trail, Quads, Buggies y Karts).

El “off-road” significa conducir fuera de la carretera. Se ponen a prueba la pericia y capacidad de un piloto para conducir sobre un terreno que cuenta con condiciones que pueden ir desde un circuito establecido a las más extremas condiciones (arena, grava, los ‘riverbeds’, el fango o las rocas..). Practicar off road en Motos o Quads, es sumergirse en una actividad que implica la conducción de vehículos motorizados en zonas que carecen de caminos definidos y que en su mayoría son rurales y accidentados.

 

Tiro Recreativo con Marcadoras. (Paintball, airsoft...)

Se juega con 2 equipos, dotado cada participante de máscara protectora, peto, mono y una marcadora alimentada por CO2 o aire comprimido (en caso del Paint-ball) o una réplica de arma corta o larga alimentada con batería eléctrica (en caso del Airsoft). Estas marcadoras disparan bolas de “pintura” o bolas esféricas fabricadas en materiales biodegradables, que impactan o se rompen, dejando una mancha. Esta “pintura” es totalmente biodegradable, no tóxica y lavable con agua.

 

Tiro con Arco (Ballesta, Cerbatana o similares)

Actividad basada en el tiro con flechas o dardos con la ayuda de un arco o similar, con el objeto de acertar en un punto o lugar fijo desarrollado en un espacio natural.

Antequera

antequera
Imagen7.jpg

Que el Torcal de Antequera es uno de los parajes naturales más singulares y bellos del mundo no lo pone en duda nadie. Recorrerlo es una profunda experiencia sensorial e intelectual, y hacerlo guiado por expertos se convierte en un acontecimiento memorable para cualquier amante de la naturaleza y el turismo activo.

 

El Centro de Visitantes Torcal Alto organiza diferentes actividades para dar a conocer a todos los visitantes los secretos y pormenores de este tesoro natural, declarado Patrimonio de la Humanidad  junto con el Sitio de Dólmenes de Antequera y la Peña de los Enamorados, la montaña antropomórfica, estableciendo los tres enclaves un excepcional diálogo entre la arquitectura funeraria megalítica y las «contrucciones» naturales de inigualable belleza.

 

Si te apasiona la naturaleza, practicas el senderismo y eres un amante de las aves, estás de suerte porque en Málaga puedes encontrar numerosas actividades que aúnan todas estas aficiones. En la provincia se pueden apreciar hasta 380 especies de aves diferentes, lo que convierte a este destino en un lugar ideal para practicar el turismo ornitológico.

 

Situada al noreste de la comarca de Antequera, la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra es el humedal más grande y uno de los más importantes de Europa. Declarado como Zona Especial de Protección de Aves y Reserva Natural, este paraíso natural es el lugar idóneo para la reproducción de decenas de aves, entre ellas el flamenco.

Axarquía Costa del Sol

axarquia costa
Imagen8.jpg
Imagen9.jpg

El Centro de Visitantes del Embalse de La Viñuela

Es el lugar ideal para iniciar tu experiencia. La oferta de turismo activo incluye desde senderismo, actividades náuticas en el pantano o rutas en bicicleta, entre otras propuestas.

 

El embalse de la Viñuela fue creado en 1905. A lo largo de más de seis kilómetros de cauce del río Guaro, cuyo nacimiento se encuentra unos kilómetros más arriba (en el término de Periana), el embalse recibe no sólo sus aguas sino también las de cuatro afluentes. Con 565 hectáreas y 90 metros de profundidad, este pantano es el de mayor volumen de la Costa del Sol. El entorno en el que se extiende el pantano es de una gran belleza.

 

La Viñuela se encuentra  a algo más de un kilómetro del embalse. Esta pequeña localidad nació a finales del siglo XV en torno a las viñas que poseía una venta, establecimiento que sigue existiendo en la actualidad: lo encontrarás en la calle principal del pueblo.

En La Viñuela y las proximidades del embalse, las opciones para alojarse son abundantes y muy interesantes.

 

La Viñuela cuenta además con parajes realmente hermosos que puedes descubrir a través de tres rutas: la del río Salía que concluye en el pantano, el camino de Los Romanes - Torre de la Atalaya y la ruta que rodea el embalse.

canillas.jpg

El SALTILLO, la ruta de senderismo de Málaga que recorre el cañón del río Almanchares

 

El sendero, que forma parte de la Gran Senda, discurre entre Canillas de Aceituno y Sedella en Sierra Tejeda y su gran atractivo es un puente colgante de 50 metros.

 

Conocida como “el otro caminito del Rey” o “El Caminito de la Axarquía” , la ruta de senderismo de “El Saltillo” parte desde la plaza central del pueblo de Canillas de Aceituno y se adentra a través del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hasta el paraje de La Rahíge, bordeando el cauce del río Almanchares.

 

El Saltillo nos permitirá contemplar las montañas de Málaga y el río Almanchares desde su pasarela flotante a más de 105 metros de altitud, la cual próximamente se someterá a “una puesta a punto” mejorándola y prolongando su recorrido para atravesar el río y comunicar los dos extremos del desfiladero. 

 

A través de toda esta ruta de senderismo nos iremos encontrando con flora y fauna de gran diversidad, tanto árboles característicos de la zona como pinos, olivos, acebuches como diferentes tipos de matorrales (tomillo, albahaca, esparto, matagallos y aulagas), pasando por tramos donde ésta desaparece para dar paso al imponente macizo calcáreo característico de la Sierra de Tejada.

costa sol occidental

Costa del Sol Occidental

Imagen11.jpg

CASARES. TIERRAS DE SENDEROS

 

Parece que la Naturaleza eligió Casares para hacer una de sus mejores obras, destacando este municipio de la Costa del Sol por la Biodiversidad y la variedad de paisajes. Su ubicación geográfica, a caballo entre el Estrecho de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la costa, han propiciado que en este territorio confluyan hasta tres ambientes diferentes, que forman parte de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos.

 

Sierra Bermeja da paso en su extremo occidental a otro tipo de ambiente de origen calizo, el macizo de Sierra Crestellina. Declarada Paraje Natural Protegido, debe su nombre a la forma de los picos de sus cimas, verdaderas crestas inaccesibles elegidas por bellas rapaces como los buitres leonados como cuartel para nidificar y establecer su hogar; un bello espectáculo que se puede contemplar desde el castillo de Casares. Se recomienda también el paseo por la ruta señalizada que atraviesa los bosques de esta sierra, asciende hasta su refugio de montaña y baja luego hasta el pueblo.

 

Entre las sierras bermeja y Crestellina existe una valiosa frontera natural, en la que se unen las rocas calizas y peridotitas de ambos macizos, dando lugar a una zona especialmente rica: el Monte del Duque, poblado de frondosos bosques de encinas, alcornoques y quejigos, que forma parte de la Red Natura 2000, ya que está calificado como Lugar de Interés Comunitario por la calidad de su biodiversidad.

 

No estaría completo este recorrido por la naturaleza casareña sin una visita al Canuto de Utrera, réplica espectacular del Torcal de Antequera, lugar emergido de las profundidades del océano formado por un laberinto de relieve kárstico en el que habita una de las especies mas amenazadas del mediterráneo, el águila perdicera; o sin admirar una de sus verdaderas joyas, el río Genal y su valle que se asoman al Parque Natural de los Alcornocales.

www.casares.es/turismo/naturaleza-2

Imagen14.jpg

OJÉN.

 

A caballo entre el mar y la sierra, Ojén se extiende por la falda de la montaña, siendo puerta de entrada a la Sierra de las Nieves y situándose a escasos 7 kilómetros de la playa. Su localización oferta varios senderos de gran recorrido, como el 243 (Ojén-Juanar-Monda) y la Gran Senda de Málaga, así como dos de pequeño recorrido.

Vagabundeando por las calles del centro, invitamos al visitante a llegar al Museo del Molino, donde, además de ver la maquinaria de los antiguos molinos de aceite, conocerán todo lo que rodea al legendario aguardiente de Ojén, inmortalizado por Picasso y Camilo José Cela y cuya receta original se perdió en el tiempo.

Y bajo ningún concepto podemos abandonar Ojén sin visitar las cuevas. Las Altas son un enorme macizo de roca caliza en pleno pueblo donde las oquedades aprovechadas en otros tiempos por pastores para guardar al ganado se saltean con las casas de los actuales vecinos. Subiendo por sus empinadas escaleras tendremos una de las vistas más hermosas de la localidad con el mar de fondo. Las cuevas Bajas están compuestas por otro conjunto rocoso junto al río que es protagonista de distintos eventos y celebraciones a lo largo del año, desde bodas hasta pasajes del terror.

 

https://turismo.ojen.es/naturaleza

Imagen15.jpg

OJÉN

 

Ojén se encuentra entre el luminoso Mediterráneo y la tradición andaluza de la Sierra de las Nieves.

 

Sobre este escenario se ha desarrollado una oferta de turismo ecológico-cultural donde los amantes de la naturaleza y la aventura disponen de un sinfín de actividades: rutas en 4X4, descenso de cañones y barrancos, espeleología, escalada, rutas a caballo y etnográficas, en bicicleta, senderismo…

 

Visita la Eco Reserva de Ojén

Experiencia en la Ecoreserva de Ojén es una ruta mixta en todo terreno abierto y senderismo para descubrir la Reserva Ecológica de Ojén. Se trata de un antiguo coto de caza abandonado que se ha convertido en una Reserva Ecológica para el disfrute de todos los visitantes con el máximo respeto para la flora, la fauna y el entorno. No es un zoo. Está dedicado a la conservación y a la educación ambiental, proporcionando cuidado y bienestar a nuestra fauna. Además, forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación.

https://turismo.ojen.es/naturaleza

Guadalteba

Guadalteba
DESFILADERO.jpg

GUADALTEBA

 

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce.

 

Aquí se encuentra el Caminito del Rey, un sendero que se eleva por los cien metros de altura y que la gran parte de la ruta discurre sobre pasarelas colgantes.

 

Pocas zonas tienen el privilegio de aglutinar castillos medievales, personajes de leyenda, grandes lagos, vertiginosos cañones, una sabrosa gastronomía y singulares costumbres. Legado de otras civilizaciones como la Cueva de Ardales, el Castillo de la Estrella o las Termas de Carratraca entre otras posibilidades.

 

Desde Málaga a Ardales hay apenas 50 kilómetros. Si viajamos en coche, podemos tardar unos 47 minutos por la carretera A-357. Siguiendo esa misma carretera un poco más adelante llegarás a Ardales y al resto de pueblos que conforman esta comarca.

Sierra Norte

nm
nororma.jpg

SIERRA NORTE.

VEN y DESCÚBRENOS. VEN y QUÉDATE.

 

Propuestas de turismo activo para todos los gustos: rafting, canoas, escalada, vías ferratas, senderismo, trail, bicicleta de montaña, un parque de arborismo, son algunos de los ejemplos de las propuestas concretas que ofrece la comarca, contando además con varias empresas especializadas en el sector.

 

Todo ello conforma una propuesta integrada de destino turístico que se ofrece e integra bajo la marca “Sierra Norte de Málaga. En el centro de tus sentidos”.

 

En Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco se puede practicar el senderismo, la escalada o el piragüismo. En este último pueblo se encuentra la Fuente de los Cien Caños, un impresionante nacimiento de agua que sorprende por su luz y sonido. Seguro que tras refrescarte en ella querrás volver por estas tierras llenas de encanto.

 

RON

Serranía de Ronda

RONDA.jpg

SERRANÍA DE RONDA

 

23 municipios dispuestos a trasladarte al pasado gracias a sus castillos y palacios romanos. Paisajes fascinantes y pueblos blancos protegidos por un laberinto de valles y montañas. Ronda, con vistas al famoso Tajo, tienen una herencia cultural única.

 

Los amantes de la Naturaleza siempre han tenido la Serranía de Ronda como un destino predilecto, como uno de esos territorios ideales donde perderse recorriendo senderos y pequeños pueblos. Las razones son obvias para cualquiera que conozca estas tierras: pocos lugares con paisajes tan hermosos y variados, con personalidad tan acusada, con testimonios del pasado tan vivos…

 

Hace años, quienes visitaban o recorrían la Serranía lo hacían preferentemente con una finalidad contemplativa: iban antes que nada a ver, a mirar, a descubrir. En la actualidad, hay además muchas personas, nativos o visitantes, que escogen la Serranía de Ronda para realizar todas las actividades deportivas que tienen a la naturaleza como escenario: escalada, vías ferratas, cicloturismo, barranquismo, vuelo, piragüismo, paseos a caballo y un largo etcétera, que incluye, por supuesto, el senderismo: todo lo que se engloba dentro de la denominación de Turismo Activo. Y se puede decir sin exagerar que la Serranía de Ronda se ha convertido en un lugar de referencia fundamental en todo lo relacionado con ello.

 

Practicando barranquismo te adentrarás en las montañas, recorrerás galerías y atravesarás cataratas a la luz de los frontales.

 

La Serranía de Ronda es el lugar idóneo para el descenso de barrancos, ya que es donde se concentran las mayores formaciones rocosas. Se encuentra muy cerca de los Parques Naturales de Sierra de las Nieves, Alcornocales y Grazalema. En esta zona el agua es abundante todo el año, por lo que es ideal para iniciarte en el barranquismo y disfrutar de un buen chapuzón en sus pozas y cascadas.

COBRE.jpg

EL BOSQUE DE COBRE

 

La Serranía de Ronda exhibe una de las estampas otoñales más impresionantes del interior de la provincia de Málaga. El Bosque de Cobre es una metáfora que alude al espectacular paisaje que la naturaleza regala cada año con la caída de las hojas de los castaños, cubriendo los montes de marrones, amarillos, naranjas y ocres.

 

Se ubica fundamentalmente en el Valle del Genal, una de las tres grandes zonas geográficas (junto a la meseta y el Valle del Guadiaro) que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda, con un marcado carácter montañoso. Su relieve, formado por un conjunto de sierras agrestes y grandes pendientes, se suavizan en los espacios circundantes como el campo de Gibraltar, la Costa del Sol o los Llanos de Antequera.

 

Los municipios que forman el Bosque de Cobre (Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera) cuentan con una enorme tradición en torno a la castaña. Visitarlos en cualquier época del año es una oportunidad única para descubrir hermosos paisajes, una sabrosa gastronomía y numerosas fiestas, algunas declaradas de Singularidad turística por su interés provincial.

Sierra de las Nieves

s nie
sierra nieves.png

SIERRA DE LAS NIEVES

 

La Sierra de las Nieves es un lugar idóneo para la práctica del senderismo.

Y caminar es sin duda la mejor manera de conocerla. La riqueza natural de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves permite, tanto a la población local como a los visitantes, disfrutar de unos entornos privilegiados donde contemplar la naturaleza de cerca.

 

El Parque Natural de la Sierra de las Nieves acoge más de 1.500 especies de plantas, 19 de ellas exclusivas de la zona y, aunque su animal más emblemático, es la cabra montesa, en este entorno natural conviven más de 120 especies de aves, entre ellas muchas aves rapaces.

 

Rutas que te llevarán a conocer también pueblos blancos de gran riqueza cultural y gastronómica. La red de senderos del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves y su área de influencia incluye a 14 municipios Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

 

La situación geográfica del Parque en el sur de España permite disfrutar de entornos invernales sin la preocupación de sentir un frío extremo.

 

https://www.i-sierradelasnieves.com

Valle del Guadalhorce

GD
Caminito del Rey.jpg
Escalada.jpg

VALLE DEL GUADALHORCE.

 

La Comarca del Valle del Guadalhorce la constituyen los pueblos de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.

 

Esta comarca quedando enclavada al oeste de Málaga capital situándose en un punto privilegiado por su proximidad a ésta, a la Costa del Sol, al aeropuerto, al Parque Natural Sierra de las Nieves, al Desfiladero de los Gaitanes con el famoso “Caminito del Rey” junto a los embalses del Chorro , así como próximo a los Montes de Málaga.

 

El Valle de Guadalhorce puede definirse como corredor fértil de huertas y gentes, y por su anfiteatro de sierras que aportan sus aguas, su cobijo y un espectacular Paisaje. Huertas salpicadas de casas de labranza y caseríos, y que cubren el fondo del valle, trepando en acequias por cabeceros y pequeñas colinas. Por este motivo, pasear por el Valle del Guadalhorce a través de sus huertas y paisajes es pasear entre su historia y tradición, encontrando magníficos productos que serán servidos directamente de la huerta al comensal en los restaurantes de la comarca.

 

Su rico patrimonio cultural se descubre a través de sus manifestaciones culturales, artesanía y folclore. Entre rutas culturales se encuentra la Ruta Mariana o el Camino Mozárabe de Santiago en su paso por el Valle del Guadalhorce, entre otras muchas. Y en cuanto a las posibilidades que su naturaleza brinda al turismo, se encuentra el turismo ornitológico con rutas y lugares extraordinarios para el avistamiento de aves, así como rutas para el senderismo, el cicloturismo, y lugares idóneos para la escalada, el vuelo libre o el turismo geológico.

bottom of page