Cicloturismo
Mar y Montaña por la GRAN SENDA de Málaga.
Recorre toda la provincia atravesando, a lo largo de 400 kilómetros, una gran variedad de paisajes que van desde las playas de la Costa del Sol a las impresionantes montañas del interior. A su paso, el cicloturista atravesará 4 parques naturales, 2 reservas naturales y 3 parajes naturales con una variedad de ecosistemas única.
El recorrido de la Gran Senda está dividido en 35 etapas que pueden agruparse en varios tramos para recorrerlas en bicicleta, ya que todas ellas han sido diseñadas para facilitar el viaje sobre dos ruedas. Hay algunos puntos con una mayor complejidad técnica, debido a los pavimentos irregulares o los pronunciados desniveles.
Sierra de las Nieves. Pedaleando entre Pinsapos.
Si en medio de la naturaleza te sientes como pez en el agua, te recomendamos adentrarte en alguna de las numerosas rutas de cicloturismo que te esperan dentro de la impresionante Sierra de las Nieves: un paraíso natural integrado por trece pueblos llenos de encanto, que pronto será nombrado oficialmente Parque Nacional. Una de ellas es la que va de Puerto Saucillo a Puerto Bellina, que parte del mirador del puerto del Saucillo, a 4 kilómetros de Yunquera.
Ruta de Descenso para Bicicletas en Algatocín.
La Serranía de Ronda fue en su día refugio de bandoleros. Hoy, sus paisajes son ideales para disfrutar subidos a una bicicleta. Sus espacios abiertos son perfectos para practicar cicloturismo y recorrer múltiples senderos con BTT. Están perfectamente señalizados y sus carreteras secundarias están poco transitadas. Estas rutas oscilan entre los 7 y 40 kilómetros y las hay de distintos niveles. Una de las propuestas más atractivas para ciclistas experimentados es la ruta de descenso de bicicletas en Algatocín, con numerosos obstáculos que sortear hasta llegar al río Genal. Esta vuelta cicloturista recorre los 4,3 km del Barranco de la Loma, con desniveles cercanos al 40%. Un descenso técnico en el que te verás obligado a sortear todo tipo de obstáculos hasta llegar al río Genal. ¡Una ruta recomendada sólo para ciclistas experimentados!
Montes de Málaga. Naturaleza a un paso de la capital.
A las puertas de la capital malagueña, se alza una suave sierra en la que reina el pinar de repoblación: el Parque Natural Montes de Málaga. Un espacio surcado por arroyos y ríos, en el cual numerosas sendas recorren sus riberas y llegan a espectaculares miradores al Mediterráneo. La huella árabe de sus pueblos, el vino de la comarca y el sigilo del camaleón, son atractivos para este parque natural. En tu ruta cicloturista por los Montes de Málaga, te recomendamos hacer parada en los municipios de Colmenar y Casabermeja, donde podrás disfrutar de la arquitectura mediterránea y admirar sus monumentos.