Senderismo
Una ruta pionera en Andalucía de más de 750 kms.
La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños.
Un SENDERO que recorre 4 Parques Naturales (Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de las Nieves, Alcornocales y Sierra de Grazalema), 2 Reservas Naturales (Laguna de Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos) y 5 Parajes Naturales (Desfiladero de los Gaitanes, Sierra de Crestellina, Los Reales de Sierra Bermeja, Desembocadura del Guadalhorce y Torcal de Antequera).
TURISMO, con miles de puntos de interés turístico gracias a un riquísimo patrimonio (museos, monumentos, espacios culturales, yacimientos, etc.), fabulosa naturaleza, antiquísimas tradiciones, establecimientos relacionados con la restauración y la hotelería, o actividades turísticas relacionadas con la información y el ocio (balnearios, bodegas, miradores, puertos deportivos, campos de golf, oficinas de turismo...).
CASARES. TIERRA de SENDEROS.
Parece que la Naturaleza eligió Casares para hacer una de sus mejores obras, destacando este municipio de la Costa del Sol por la Biodiversidad y la variedad de paisajes. Su ubicación geográfica, a caballo entre el Estrecho de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la costa, han propiciado que en este territorio confluyan hasta tres ambientes diferentes, que forman parte de la Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos.
Casares cuenta con el Paraje Natural de Sierra Bermeja, macizo montañoso cuya peculiaridad es su origen volcánico, que recibe su nombre del color rojizo (o bermejo) de las peridotitas, las rocas predominantes. Esta geología tan peculiar es la responsable de que pocas plantas sean capaces de crecer en un suelo con una composición tan dura, pero las que crecen son muy especiales, destacando los endemismos, únicos en Andalucía. Quizás esta fue la razón que llevó a ilustres botánicos de principios de siglo a explorar esta sierra y gracias a este interés, Félix Haenseler y Edmond boissier descubrieron para la ciencia en 1837 el pinsapo, un abeto endémico único en el mundo que forma bosques en la cima de Los Reales de Sierra Bermeja y El Puerto de la Mujer.
Sierra Bermeja da paso en su extremo occidental a otro tipo de ambiente de origen calizo, el macizo de Sierra Crestellina. Declarada Paraje Natural Protegido, debe su nombre a la forma de los picos de sus cimas, verdaderas crestas inaccesibles elegidas por bellas rapaces como los buitres leonados como cuartel para nidificar y establecer su hogar; un bello espectáculo que se puede contemplar desde el castillo de Casares. Se recomienda también el paseo por la ruta señalizada que atraviesa los bosques de esta sierra, asciende hasta su refugio de montaña y baja luego hasta el pueblo.