foto19.jpg

Experiencias Cruceros

spectrum-of-the-seas-en-mlaga-1.jpg

La Autoridad Portuaria de Málaga viene apostando de manera muy importante por el tráfico de cruceros durante los últimos años. El Plan de Ampliación ejecutado a principios del presente siglo propició la construcción de nuevas instalaciones para este tráfico, como son el muelle de Levante, el nuevo Paseo de Levante, las terminales de crucero y sus atraques anexos.

 

Actualmente, el puerto de Málaga cuenta con más de 1.300m lineales de atraque exclusivo para cruceros, divididos en dos zonas:

 

La zona de Levante, donde pueden atracar todos los buques existentes en la actualidad, que cuenta con 4 atraques y dos modernas terminales con todos los servicios necesarios para buque y pasaje.

 

La zona del Palmeral de las Sorpresas, con un atraque dedicado a buques exclusivos de menor tamaño y una terminal ubicada en la zona de puerto-ciudad, en el que supone sin duda uno de los atraques más atractivos de todo el Mediterráneo. Las tres terminales están operadas por Cruceros Málaga.

 

El Puerto de Málaga es el quinto de España y segundo peninsular en el ranking de puertos de crucero, con 296 escalas y 506.000 pasajeros movidos en 2018. De ellos, un 28% son pasajeros en base, que comienzan o terminan su itinerario en Málaga.

Las labores de promoción en este sector persiguen el aumento en el número de buques y cruceristas, con especial hincapié en el base, que supone además el mayor impacto económico en la ciudad y su entorno. Las excelentes infraestructuras portuarias, junto a la cercanía del aeropuerto internacional de Málaga y sus excelentes conexiones con el mundo hacen que Málaga pueda ser el puerto base del Sur de Europa.

muelle1.jpg
unnamed.jpg
02-titis.jpg

Málaga Cruise Shops es un proyecto elaborado desde el Área de Turismo con la colaboración del Área de Promoción Empresarial y el Distrito Centro. Su objetivo es claro: conseguir que Málaga se posicione como destino turístico de compras.
 
El kit de la cuestión reside en abrir los comercios los días festivos que los cruceros hacen escala en el puerto de Málaga. La ventaja es recíproca: los cruceristas pueden disfrutar de una Málaga ‘despierta’ y los comerciantes pueden aprovechar para favorecer sus negocios, ya que son miles de pasajeros los que esos días andan por las calles de la ciudad.

Este año han sido 72333 los turistas que han bajado de sus barcos para visitar Málaga .
 
Además los comercios cuentan con una campaña de promoción desde las áreas de Turismo y de Promoción Empresarial, por ejemplo: se han editado folletos y mapas para el uso de los turistas. 
 
Una vez hayan sido incluidos en el proyecto se les proporcionará una decoración especial para la vía pública y la posibilidad de utilizar la imagen de marca de Málaga Cruise Shop.

 

http://www.malagaturismo.com/es/site/malaga-cruise-shops/

Playas en Málaga capital Las playas urbanas de Málaga en general son de fácil acceso y ofrecen una gran variedad de servicios gracias a su proximidad con el núcleo urbano.

La Malagueta. Con 1200 m. de longitud y 45 m. de anchura, La Malagueta es la playa más cercana al puerto de Málaga hacia el Este.

 

Se trata de una de las playas más visitadas por los malagueños por su vinculación a la ciudad y por su fácil acceso.

La Misericordia. Esta playa debe su nombre posiblemente a la ubicación de un asilo provincial y hospicio llamado Casa de la Misericordia, construido a principios del siglo XX y que estuvo en funcionamiento hasta 1978. Hoy el edificio es el Centro Cívico. La playa de la Misericordia alcanza una longitud aproximada de 2000 m. y unos 30 m. de anchura. Se trata de unas de las playas más populares de Málaga y en su paseo marítimo aún se conservan algunas de las chimeneas vestigio de la Málaga industrial del siglo XIX.

Playa los Ba_os del Carmen.jpg

Baños del Carmen. El Balneario del Carmen se inauguró en 1918 con un concepto totalmente nuevo y enfocado, sobre todo, a satisfacer las demandas de la burguesía malagueña y los cada vez más frecuentes turistas extranjeros. Llegó a contar con embarcadero, pistas de tenis, campo de fútbol, restaurante, pista de baile de 2000 m² y hasta un acuario. La llegada del boom turístico en los años 60 y finalmente la ley de libre acceso a las playas de los años 80, hicieron obsoleto el formato. En la actualidad se encuentra en proceso un plan de rehabilitación. Con 550 m. de longitud y 15 m. de ancho.

​​​​​El Candado. Situada entre el puerto deportivo de El Candado y la playa del Peñón del Cuervo, esta pequeña franja costera toma su nombre de la urbanización residencial, construida en los años 60, a la que pertenece el Club Naútico y su puerto deportivo, uno de los más antiguos de la costa malagueña. La playa del Candado tiene 200 m. de largo y 30 m. de anchura media, y mantiene un gran nivel de ocupación por los usuarios del puerto deportivo.

Playa El Dedo.jpg

El Dedo. La playa del Dedo, conocida también como la playa del Chanquete, se extiende desde las playas de el Palo y el Arroyo Gálica hasta el Puerto Deportivo de el Candado. Se trata de una playa de ambiente familiar. Con 550 m. de longitud y unos 25 m. de ancho, la playa del Dedo o Chanquete es muy visitada porque en ella se encuentra El Tintero, uno de los chiringuitos más famosos del litoral malagueño por su peculiar forma de servir el pescado en una especie de “subasta”.

Playa El Palo.jpg

El Palo. Existen varias teorías y leyendas sobre el origen del topónimo “El Palo”. Lo cierto es que según el historiador Víctor Heredia, en el camino hacia Vélez-Málaga, existió un “ventorrillo de el Palo” que podría ser su explicación y el origen del núcleo de población que dio lugar a esta barriada. Desde el Arroyo Gálica hasta Pedregalejo, las playas de el Palo tienen una longitud de 1200 m. y una anchura de 25 m. La vocación marinera de este núcleo sigue estando vigente hoy en día, con la presencia en sus playas de las embarcaciones con las que los pescadores siguen faenando en la zona.

Playa F_brica de Cemento.jpg

Fábrica de Cemento. Entre el Peñón del Cuervo y la barriada de La Araña se encuentra la playa de La Fábrica de Cemento, así llamada por encontrarse justo delante de las instalaciones de la fábrica de cemento de Málaga que permanece en funcionamiento desde 1915. Esta playa tiene 350 m. de longitud y unos 15 m. de anchura máxima. Debido a su tradición marinera, la barriada de la Araña es muy conocida por la calidad del pescado que ofrecen sus chiringuitos y restaurantes.