guadalteba.jpg

Guadalteba

En el noroeste de la provincia de Málaga se encuentra la comarca del Guadalteba, formada por ocho pueblos donde la naturaleza es la protagonista. Aquí podemos encontrar enclaves de gran belleza y valor natural como el Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes, la Reserva Natural Lagunas de Campillos o la Fuente del Nacimiento, en Cuevas del Becerro. Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba forman parte de la comarca del Guadalteba. www.guadalteba.es

 

Yacimientos históricos, gastronomía y actividades relacionadas con el entorno natural son los grandes atractivos de este municipio enclavado en el límite norte de la Serranía de Ronda.

Almargen cuenta con parajes muy recomendables para la práctica del senderismo y el cicloturismo.

 

Este municipio, de origen árabe, se ubica al pie de la peña de su nombre con una fisonomía de calles estrechas y casas blancas, típicamente andaluza.

Contiene un buen número de lugares de interés como son la Cueva de Doña Trinidad Grund, con interesantes pinturas rupestres, el Castillo de Turón, el Castillo de la Peña o el Puente de la Molina.

Además, la zona de los embalses ofrece instalaciones de acampadas, baños y recorridos espectaculares como el Caminito del Rey, en el Desfiladero de los Gaitanes.

 

Campillos se levanta en la ruta natural que une la provincia de Málaga con el norte de la de Cádiz, en un extremo de la Hoya de Antequera, entre campos de cereales y olivos.

Su principal interés paisajístico y ecológico lo constituye el conjunto de lagunas formado por la Dulce, Salada, Redonda, Capacete, Marcela, Cerrero y Camuñas, declaradas Reserva Natural por la Junta de Andalucía. Su monumento más importante es la Iglesia de Nuestra Sra. del Reposo.

También es conocido por la existencia de una gran tradición en la fabricación de prendas de vestir, de piel.

CAMPILLOS.jpg
 

Su ubicación sobre una atalaya montañosa entre la Serranía de Ronda y la Vega de Antequera ha hecho que diversas civilizaciones se hayan asentado en este cruce de caminos.

Los amantes del turismo activo encontrarán en Cañete la Real un destino formidable. En su entorno podemos trazar estupendas rutas senderistas o pasar una jornada de campo en el área de “Las Espeñas”. También es posible avistar aves rapaces en la Sierra del Padrastro, o incluso, para los más osados, practicar la espeleología, la escalada o volar en ala delta.

 
CARRATRACA.jpg

Localizado en un bello paraje entre las sierras de Alcaparaín, Baños y Aguas.

El turismo de salud encuentra en Carratraca un destino ideal, ya que desde época romana se han atribuido a las aguas de su manantial propiedades terapéuticas.

Además, el casco urbano del municipio está considerado Bien de Interés Cultural.

 

Es un pueblo de origen mozárabe asentado sobre un promontorio de la comarca del Guadalteba. Conocido por ser la puerta norte de entrada a la Serranía de Ronda, su territorio está dominado por la sierra de Vijan, el cerro de los Tercios y el río de las Cuevas.

Pese a ser uno de los municipios más pequeños de la provincia de Málaga, Cuevas del Becerro ofrece todo lo necesario para disfrutar de una estancia inolvidable en un hermoso entorno rural: cultura, naturaleza, tradición y una variada gastronomía.

 

Municipio limítrofe entre Sevilla y Málaga que presenta un paisaje que va de las tierras llanas de la comarca de Antequera a la campiña sevillana, separadas por la Sierra de los Caballos.

El monumento más destacable es la Iglesia de la Inmaculada Concepción; también existen restos arqueológicos de época romana como las villas de Peñuela, de la Herriza y las termas de la Haza de Estepa.

 

Su pasado medieval nos habla de una localidad de gran peso estratégico en la Reconquista, fronteriza con el Reino de Granada.

El Castillo que domina el municipio, sus casas señoriales y los palacetes que podemos encontrar en sus calles son buena muestra de este legado.

Un singular episodio histórico llevó a Teba a hermanarse con el municipio escocés de Melrose.