alcazaba.jpg

Monumentos Históricos

Alcazaba

 

Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto.

 

De época musulmana está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial.

www.alcazabaygibralfaro.malaga.eu

Teatro Romano.jpg

Castillo de Gibralfaro

Este Castillo, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los momentos más visitados de Málaga en el que puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar su Centro de Interpretación para conocer su historia.

 

Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, sería el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento.

 

www.alcazabaygibralfaro.malaga.eu

Teatro Romano.jpg

Teatro Romano

 

El Teatro Romano de Málaga, ubicado en el centro de la ciudad, es la huella más importante que se conserva de la época romana de esta localidad. Construido en el siglo I d.C. sobre la estructura de unas termas, presume de dimensiones medianas que, hoy día, conservan buena parte de la grada, la orchestra y la scaena. Algunas de las columnas y esculturas que, por su parte, decoraban el fondo del escenario también han sido recuperadas. Esta construcción, sin embargo, permaneció oculta durante muchos siglos por calles y viviendas y, en 1940, asimismo, se construyó el edificio de la Casa de la Cultura. Fue en 1951 cuando, por motivo de unas obras, se redescubrieron los primeros vestigios de este teatro, que dieron pie a un periodo de excavaciones, las cuales culminaron en la década de los 90 con la demolición del edificio de la cultura y la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la época roma que es actualmente. Aparte del yacimiento, también hay un centro de interpretación para viajar hasta la vida y las costumbres de estos tiempos gracias a las nuevas tecnologías.

 

www.360.visitacostadelsol.com/SPANISH/webespanol.html