montes.jpg

Naturaleza Viva

Málaga cuenta con un patrimonio natural que ofrece la oportunidad de hacer otro tipo de turismo. Lugares de una riqueza medioambiental extraordinaria como el Parque Natural Montes de Málaga, el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, el Jardín Botánico-Histórico de Málaga “La Concepción” o el Parque de Málaga. Espacios museísticos como el Museo Alborania o el Ecomuseo Lagar de Torrijos nos acercan de forma pedagógica a los recursos naturales.

 

En estos lugares se realizan actividades formativas y de interpretación de la naturaleza, siendo un sitio destacado el Aula de la Naturaleza “Las Contadoras”, o también se pueden combinar prácticas deportivas con otras más lúdicas a través de la amplia gama de actividades que ofrecen las empresas de turismo activo y una oferta de alojamiento diversa.

 

Todo ello se completa con una gastronomía singular para disfrutar de la naturaleza de Málaga.

Parque Natural Montes de Málaga

Los Montes de Málaga, a solo cinco kilómetros al norte de la ciudad, responden a un macizo de relieve muy accidentado, donde apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles.

 

Senderos, zonas recreativas, actividades educativas, de ocio y aventura, espacios expositivos, alojamientos y gastronomía forman parte de la gran oferta de turismo de naturaleza de este parque. A pesar de ser uno de los parques naturales más pequeños de España, el Parque Natural de los Montes de Málaga es conocido como el gran pulmón verde de Málaga.

www.malagaturismo.com/parque-natural-montesde-malaga/5

Centro de Visitantes "Lagar de Torrijos"

Envuelto por el denso pinar que caracteriza a los Montes de Málaga y dando comienzo a uno de los senderos más atractivos del Parque Natural se encuentra el Ecomuseo Lagar de Torrijos.

 

Esta comarca de los Montes de Málaga fue muy afamada en el pasado por la elaboración de sus magníficos vinos dulces, semidulces y secos. Todavía hoy se conservan, aunque dispersas, algunas construcciones tradicionales de esos tiempos denominados lagares. Los lagares son edificios cuya parte principal se haya destinada a la elaboración de vinos. Entre ellas destaca El Lagar de Torrijos, que data de 1843 y que representa el prototipo de casa lagar de los montes de Málaga. Este edificio que se conserva substancialmente tal y como se construyó, alberga actualmente el mencionado Ecomuseo que es referencia obligada para el visitante del Parque Natural.

Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce

El Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce es un conjunto de lagunas formadas de manera artificial por las tareas de cultivo y recolección generadas por el hombre. A pesar de esta intervención humana, el paraje constituye una de las zonas verdes del término municipal de Málaga, ya que a este lugar vienen los animales que se han quedado sin otros espacios de su hábitat original.

 

Se trata de un terreno pantanoso y húmedo donde la ornitología es el foco principal de cualquier visita, con aves que pasan por aquí en sus etapas migratorias, como el águila pescadora, o especies como el martín pescador y el flamenco.

 

La humedad de la zona hace que todo esté plagado de juncales y de las plantas propias de una laguna natural.

Parques

El Parque de Málaga

En pleno centro de la ciudad se encuentra el Parque de Málaga. Un lugar único por su gran variedad de plantas subtropicales, su condición de espacio abierto, sus edificios notables colindantes por su parte norte, sus fuentes y sus estatuas, entre otros atractivos.

 

Tiene sus orígenes en la ampliación del puerto que el entonces presidente del Consejo de Ministros, el político malagueño Cánovas del Castillo, promovió, cediendo parte de estos terrenos ganados al mar para su uso como parque, recibiéndolo la ciudad en 1897.

 

Está dividido en dos partes, la zona sur, que dispone de dos paseos de 10 metros de anchura a ambos lados, destacando la parte central que cuenta con una variada y profusa vegetación; y la zona norte, en la que se pueden observar varios edificios notables colindantes.

PARQUE DE SAN MIGUEL.jpg

Parque de San Miguel

Se trata de un parque situado en el distrito centro junto al cementerio homónimo compuesto en su mayoría por extensiones de césped, árboles y arbustos. Tiene una gran plaza céntrica, dos canchas deportivas y mobiliario urbano (bancos, papeleras y fuentes de agua para beber).

 

Además, cuenta con un área infantil con tres elementos. La edad recomendad de uso es de 0 a 10 años.

PARQUE DE HUELIN.jpg

Parque de Huelin

 

El "Parque de Huelin", ubicado en el barrio homónimo, es el lugar más recomendado para acudir un domingo a leer el periódico bajo el sol. Perteneciente al Distrito Carretera de Cádiz, el parque se encuentra en la zona de mayor expansión logística y administrativa de Málaga y se considera otro de los grandes espacios verdes de esta ciudad.

 

El lugar resulta hermoso si se destaca la gran belleza de su estanque en cuyo centro se contempla un islote con palmeras y un barco de pesca tradicionalmente empleado en las costas malagueñas. Uno de los laterales del parque está bordeado por un arroyo artificial con un pequeño puente de madera para cruzar.

PARQUE DEL NORTE.jpg

Parque del Norte

 

El Parque del Norte de Málaga, ubicado entre la avenida Valle Inclán y la avenida Carlos de Haya, es un parque con forma alargada que se compone de cuatro zonas distintas: Parque canino, zona de juegos infantiles, zona de aparatos de ejercicio al aire libre y una amplia extensión de jardines de césped, árboles y arbustos.

Jardines

Jardín Botánico-Histórico "La Concepción"

La Finca de la Concepción es uno de los jardines tropicales y subtropicales más hermosos e importantes de España y uno de los más apreciados de Europa. Forma un conjunto de fuentes y cascadas, combinados con una hermosa selección de plantas subtropicales de todo el mundo, su estilo romántico paisaje se destaca con características neoclásicas significativas. Fue declarado jardín histórico-artístico en 1943, el Ayuntamiento de Málaga lo adquirió en el año 1990, lo acondicionó y lo abrió al público en 1994. En este jardín se permite la entrada de perros. Serán bienvenidos siempre que vayan con correa y cumplan los puntos de la normativa.

 

Está situado en pleno centro de la ciudad, entre el Puerto de Málaga, la Avenida de Cervantes, la Alameda Principal y el barrio de la Malagueta. Aunque su nombre es Parque de Málaga, también es conocido como Paseo del Parque o Parque de la Alameda. www.laconcepcion.malaga.eu

 

JARDINES DE LA ALCAZABA.jpg

Jardines de la Alcazaba

Los Jardines de la Alcazaba de Málaga completan con su belleza esta fortificación militar de al-Andalus ante la bella estampa del mar, que se puede vislumbrar desde tal altura. Estos hermosos jardines ofrecen calma y paz a todo aquel que los visite, pues su luz, color y belleza resultan indescriptibles para el visitante que tiene la oportunidad de estar ante ellos.

 

Poseen un incalculable valor histórico debido a que son el resultado de un largo período que cuenta con el paso de varias civilizaciones.

JARDINES PUERTA OSCURA y CORACHA.jpg

Jardines Puerta Oscura y Coracha

Los Jardines de Puerta Oscura, diseñados por el importante arquitecto malagueño Fernando Guerrero- Strachan en el año 1937, están situados en pleno centro de la ciudad, detrás del Ayuntamiento, en la ladera sur del Monte Gibralfaro donde se encuentran la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.

 

En sus aproximadamente 14.000 metros cuadrados, el visitante puede disfrutar de un espacio abierto a la naturaleza distribuido en una sucesión de terrazas, paseos y pequeñas glorietas, caracterizados por su geometría, que complementan al conjunto arquitectónico de la Alcazaba creando un equilibrio entre naturaleza y arquitectura que recuerda a los tradicionales jardines islámicos.

Los Jardines Picasso.jpg

Jardines de Picasso

Jardín céntrico inaugurado en 1981 con motivo del centenario del nacimiento del genial pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, a quién está dedicado.

 

Entre sus peculiaridades, resaltar su simetría que emula a los pétalos de una flor.

 

Destacan sus ficus centenarios y una escultura de Miguel Ortiz Berrocal dedicada a Picasso con el nombre de Siéxtasis.

Parques Forestales

El Parque Forestal Metropolita Comandante Benítez

El Parque Forestal Metropolitano Comandante Benítez se extiende sobre una superficie de 300.000 m² en la que abundan pinos, eucaliptos, cipreses y palmeras. Dispone de mesas y bancos de madera, papeleras y caminos destinados al senderismo y a las rutas en bicicleta de montaña.

 

No está permitido acampar, cazar o llevar animales sueltos. También se prohíbe hacer fuego, usar cerillas y encender barbacoas, así como pasear en moto por el recinto. El parque forma parte del distrito de Churriana y está ubicado cerca del Centro de Ocio Plaza Mayor. Se puede acceder a él por la carretera MA-20 o MA-21 y aparcar los vehículos en su parking de 200 plazas.

el morlaco.jpg

El Parque Forestal El Morlaco

Con una extensión de 160.000 metros cuadrados, se encuentra entre las zonas residenciales de Parque Clavero, Cerrado de Calderón y el barrio de El Morlaco.

 

La parte inferior está a poca distancia del mar, muy cerca del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

 

Cuenta con caminos forestales, miradores y parques caninos.

 

www.parquesyjardines.malaga.eu