NORORMA.jpg

Nororma

La comarca Nororiental de Málaga es ideal para disfrutar de la tranquilidad del mundo rural sin renunciar a la posibilidad de vivir aventuras en plena naturaleza o experimentar emociones que dejan un buen sabor de boca.

Desde las Lagunas de Archidona hasta las riberas del río Genil, la Comarca Nororiental encierra un sinfín de hermosos parajes. Uno de ellos es la Cueva de Belda con sus enormes columnas de piedra y tres lagos interiores.

 

El Monumento Natural pertenece a Cuevas de San Marcos, donde tendrás ocasión de visitar la Iglesia de San Marcos Evangelista y el Museo Arqueológico Municipal.  Aunque si quieres relajarte, nada como hacerlo a orillas del pantano de Iznájar

 

Recorrer sus senderos y la ciudad, admirar la singularidad de su Plaza Ochavada, degustar un mollete con aceite o un plato de porra archidonesa, asistir a la Feria del Perro, a su Semana Santa o a la Romería Nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia, son solo algunas de las propuestas que te ofrecemos para conocer y disfrutar Archidona.

 

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la ciudad está impregnada de historia, arte y tradiciones, cuya huella o evocación se despliegan por sus edificios, plazas y calles.

 

Recibe su nombre de las numerosas grutas que existen a su alrededor. Lo más interesante para visitar es la Iglesia de S. Juan.

 

Un municipio que fue conocido durante el siglo XIX como «Cueva de los Ladrones».

 

Cuevas Bajas es el punto de unión entre las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada. Conformado por 3 núcleos de población (el propio municipio y las aldeas del Cedrón y la Moheda), Cuevas Bajas cuenta también con una necrópolis de cuevas artificiales de la Edad del Bronce. No te olvides de probar la zanahoria morá, que se cultiva en esta zona desde hace más de 1.300 años.

 
CUEVAS DE SAN MARCOS.jpg

Se encuentra entre la Sierra del Camorro y el Río Genil, y próximo al pantano de Iznájar, el mayor de Andalucía.

 

El amante del turismo activo y todo viajero que desee estar en contacto con la naturaleza, podrá disfrutar de una fantástica oferta de actividades y lugares para visitar, como la Falla de la Sierra del Camorro.

 

Pasear entre piedras con siglos de antigüedad, disfrutar del verde de los olivares y el blanco de las casas de los campesinos o hacer una ruta en bici por la naturaleza son sólo algunos de los atractivos por descubrir en Villanueva de Algaidas.

 

Este municipio, situado en la Sierra norte de Málaga, ofrece múltiples opciones para que combines actividades, sabores y experiencias a tu medida. Villanueva de Algaidas cuenta con un conjunto de tumbas con 3.500 años de antigüedad, la Necrópolis de los Alcaides. Estos restos arqueológicos demuestran la presencia de los humanos en la localidad desde el calcolítico.

 

Dos ermitas rupestres del siglo IX avanzan por los siglos hasta 1566, fecha en que se funda el convento franciscano y que marca el inicio de lo que hoy es Villanueva de Algaidas.

VIL1.JPG
 

Si quieres conocer una de las ferias de ganado más antiguas de Andalucía, probar a qué sabe un “guisillo de la Virgen” o descubrir en bicicleta los olivares del norte de la provincia de Málaga, Villanueva de Tapia es tu próximo destino.

 

La variedad gastronómica, los entornos de gran valor ecológico y una tradición cultural que va desde la poesía oral hasta la Semana Santa, son sólo algunos de los motivos por los que visitar este municipio en cualquier época del año.

 

Se localiza junto a un imponente frontal montañoso formado por la sierra de Camarolos y la sierra del Jobo. El entorno natural saucedeño (gentilicio de Villa - nueva del Rosario) es de una gran riqueza, con bellos parajes, cuevas, yacimientos y muchos otros atractivos para el turismo activo.

 

Su bello paisaje de montaña, con proliferación de arroyos y recursos hídricos, hace de este municipio un lugar ideal para el senderismo, la ruta de la Gran Senda que nos lleva directamente a la famosa Fuente de los 100 caños, las rutas en bicicleta y otras emocionantes actividades de turismo activo, como el arborismo.

 

Se puede disfrutar del nuevo Complejo Turísticos, ubicado en el la parte alta del núcleo Urbano. Cabe destacar que en este municipio se encuentra el nacimiento del río Guadalhorce.