PEÑA DE LOS ENAMORADOS.jpeg

Otros Enclaves Naturales

 

Peña de los Enamorados

PEÑA DE LOS ENAMORADOS.jpeg

En el bello paisaje de la vega de Antequera se alza la Peña de los Enamorados. El perfil de esta peña es muy singular porque se asemeja a los rasgos de un rostro humano que mira al cielo con la cabeza apoyada en la tierra, como si se tratara de un hombre yacente.

 

Cuenta la leyenda que un cristiano que estaba cautivo en Granada, Tello, se enamoró de una mora bellísima de Archidona, Tagzona, llegando a tal punto su amor que decidieron escapar hacia las tierras cristianas de Antequera. En su huída, fueron descubiertos por el padre de la joven quien mandó a sus saeteros para que los detuviesen. Treparon los amantes por la Peña que hay a medio camino entre Archidona y Antequera y, viendo que iban a ser atrapados, decidieron que preferían morir unidos a vivir separados, y abrazándose, se lanzaron al vacío desde lo alto de aquella peña, que, desde entonces, recibió ese nombre. “De la tajada peña se arrojaron y en el aire las almas dejaron” (Carvajal y Robles).

 

El paisaje natural de esta Peña se extiende por una superficie de 117 hectáreas y tiene un gran interés ecológico, por lo que no faltan los visitantes que se acercan a conocerla. El 9 de febrero de 2016 La Peña de los Enamorados es inscrita en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía.

 

https://turismo.antequera.es

 

Alto Hondonero

ALTO HONDONERO.jpeg

En un espacio natural de gran belleza paisajística del municipio de Villanueva del Rosario, se encuentra el paraje de Alto Hondonero, un lugar excepcional que da cobijo a un mirador natural y a un observatorio de aves y herpetofauna, los dos ubicados localizados en una reducida zona de alto valor ecológico.

 

El mirador natural situado en el Alto de Hondonero, el punto más alto de este bello paraje, permite observar todo el término de Villanueva del Rosario, las sierras que rodean el municipio, la depresión de Antequera, el paraje de El Brosque y la garganta del Guadalhorce. Se trata de un rincón singular donde disfrutar unas vistas extraordinarias.

 

En este mismo entorno se encuentra el observatorio de aves y herpetofauna, ubicado en plena sierra con unas estupendas vistas y en un paraje maravilloso. Este observatorio cuenta con paneles informativos y una zona de esparcimiento con bancos y mesas para que los visitantes puedan disfrutar también de las magnificas vistas y gozar de una mayor comodidad.

www.villanuevadelrosario.es  

 

Cañada del Lobo

CAÑADA DEL LOBO.jpeg

Localizado en las inmediaciones de la ciudad de Torremolinos, la Cañada del Lobo ofrece un magnífico paraje natural a pocos minutos del centro de la localidad, el lugar lugar perfecto para conocer la riqueza medioambiental que envuelve el municipio.

 

El camino al paraje asciende entre pinos ofreciendo varios miradores con magníficas vistas de la costa y el mar Mediterráneo. En uno de ellos destaca la escultura de un lobo aullando.

 

La Cañada del Lobo cuenta con una excelente red de senderos que discurre por un denso pinar salteado de encinas, alcornoques, acebuches y palmitos, especies típicamente mediterráneas. https://turismotorremolinos.es/es  

 

Charco del Canalón

CHARCO DEL CANALÓN.jpeg

Localizado en el municipio de Istán, el Charco del Canalón es una espectacular garganta formada por el Río Verde, que está cruzada por una canaleta cuyas aguas forman un salto de agua sobre el río. Es un enclave de gran belleza y cuenta con pozas para el baño.

 

El espacio cuenta con vegetación riparia formada por adelfas, chopos, fresnos y sauces. Entre la fauna encontramos cachos, barbos, culebras viperinas y galápagos leprosos, así como un gran número de aves como ruiseñores, mirlos, lavanderas, etc.

 

Nacimiento del Chorro

NACIMIENTO DE EL CHORRO.jpeg

Localizado en el término municipal de Villanueva del Rosario, en el Nacimiento de El Chorro nace el agua que abastece al pueblo. Es considerado como lugar paradisíaco en época de lluvias, sobre todo en otoño y primavera.

 

Enclavado en la falda de la Sierra de Camarolos y lugar de nacimiento del río Cerezo, uno de los afluentes del río Guadalhorce, en él encontramos numerosas higueras según se asciende la falda de la sierra. En la época de más abundancia de agua se suele ver la llamada "cola de caballo", que se produce cuando hay más caudal almacenado y el agua surge entre las piedras de la sierra a una considerable altura.

El lugar está acondicionado con mesas y bancos de madera para poder disfrutar más cómodamente del entorno.

 

En las inmediaciones del paraje se encuentra el Santuario de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, una obra muy sencilla arquitectónicamente dedicada a la Patrona del pueblo.

www.villanuevadelrosario.es