reservas naturales.jpg

Reservas Naturales

Laguna de Fuente de Piedra

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía con sus 1.400 hectáreas, constituye un enclave único dentro de los humedales del Mediterráneo Occidental. En ella se localiza la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa tras la existente en Camargue, Francia. Pertenece al conjunto de lagunas de la zona de Antequera, que abarca otras reservas naturales que suman un total de 3.000 hectáreas de humedal.

Lagunas de Campillos

La Reserva Natural Lagunas de Campillos está situada al noroeste de la provincia de Málaga, próxima a la localidad de Campillos y en la depresión de Antequera. Es un complejo lagunar que pertenece a la serie de lagunas esteparias endorreicas situadas en la meseta entre Benamejí (Córdoba) y la Vega Alta de Antequera, que se reparten por un paisaje es relativamente llano, con escasa ondulación del terreno e intensamente transformado por cultivos, donde dominan los olivares y los campos de cereales y girasol.

 

Está formada por un conjunto de once lagunas: Laguna Dulce (la de mayor extensión), Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas, del Cerero, Redonda, del Lobón, del Toro, de la Marcela, así como por las lagunas Panza y Menaute. Todas son de origen endorreico, tienen carácter estacional y presentan una salinidad relativamente alta.

Lagunas de Archidona

La Reserva Natural Lagunas de Archidona constituye una de las pocas zonas húmedas de Andalucía Oriental. El conjunto lagunar está formado por dos lagunas de tamaño considerable, cuyas aguas son salinas y ricas en sulfatos.

 

Al norte se encuentra la Laguna Grande, que se mantiene durante todo el año con agua bastante cristalina y casi carente de vegetación sumergida. Al sur de la primera, la Laguna Chica, con un agua más turbia y sujeta a oscilaciones de nivel debido a la desecación estival. Ambas se encuentran rodeadas por un denso cinturón de juncos que dificulta el acceso hasta la orilla