legionarios.jpg

Semana Santa

La Semana Santa de Málaga es para los malagueños una de las citas más importantes del calendario anual. Las procesiones en Málaga sorprenden a quienes las contemplan por primera vez por su espectacularidad. Tradición y fervor se unen en esta celebración.

 

Traslados de Semana Santa La Semana Santa de Málaga comienza oficiosamente alrededor de una semana antes del Domingo de Ramos, con los primeros traslados, que son pequeñas procesiones en las cuales se porta -generalmente- un único trono de reducidas dimensiones en el que van los dos titulares de la hermandad, y casi siempre una banda de música o similar. Tienen como objetivo llevar las imágenes de su templo a la Casa Hermandad, desde donde realizan la verdadera salida procesional.

 

El itinerario oficial de la Semana Santa de Málaga comienza en la Alameda Principal, desde allí recorre las principales calles del centro histórico. Un lugar imprescindible es la Tribuna de Los Pobres, que en estas fechas se convierte en una tribuna natural para presenciar los tronos.

 

Semana Santa de Málaga: Legionarios Dentro de la Semana Santa de Málaga uno de los momentos más emblemáticos tiene lugar el Jueves Santo, con el Traslado del Cristo de la Buena Muerte por parte de La Legión. El desfile lo realizan la Legión española y la Marina, con tropas, banda de música y banda de corneta. Con el Cristo de Mena sobre sus brazos, los legionarios cantan el himno militar: ‘El novio de la muerte’.

 

Ven a disfrutar de la Málaga Cofrade desde un punto de vista diferente, un tour cofrade que sorprenderá tanto a los residentes de la ciudad como a los turistas nacionales o internacionales que nos visitan.

 

www.agrupaciondecofradias.com

PROVINCIA

 

La Semana Santa se celebra de forma especial en los pueblos de Málaga: 

 

Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Antequera,  Archidona, Arriate, Benalmádena, Campillos, Cartajima, Igualeja, Istán, Riogordo, Ronda y Vélez Málaga son algunos de los destinos recomendados por su interés cultural y artístico.

Alhaurín de la Torre

La Semana Santa de Alhaurín de la Torre empieza el sábado de pasión con la procesión de Ntra. Sra. de Luz y Ánimas .

 

Continuamos el domingo de Ramos con la procesión de La Pollinica. El Martes Santo disfrutaremos de la procesión de nuestro Padre Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura. 

 

Declarada de Interés Turístico Nacional, revive cada año la rivalidad de sus congregaciones. La hermandad de los "moraos" procesiona el Jueves Santo y el día después desfila la cofradía de los "verdes".

 

Ambas se hermanan el Domingo de Resurrección con la salida de Nuestro Padre Jesús Resucitado. 

 

www.alhaurindelatorre.es/conoce-alhaurin

Alhaurín el Grande

ALHAURNELGRANDE.jpg

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Junto a las cuidadas salidas procesionales, el centro del municipio se transforma en un auténtico Jerusalén con representaciones en vivo de la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo, un auténtico espectáculo con una cuidadísima escenografía.

 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía de la Santa Vera Cruz te abren sus puertas y te invitan a vivirla desde dentro.

 

Ambas congregaciones realizan una encomiable acción cultural que implica a buena parte de la juventud alhaurina.

 

www.alhaurinelgrande.es

Álora

La Despedía. EL Viernes Santo, tiene lugar el momento de mayor eclosión popular de la Semana Santa de Álora con “La Despedía”, declarada en 2003, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Singularidad Turística Provincial en 2004.

 

El acto comienza a las 10:00 h. de la mañana, cuando salen de la Iglesia Parroquial “El Nazareno de las Torres” y la “Virgen de los Dolores” que son los Santos protagonistas del acto que tiene lugar sobre las 14:00 h. ó 15:00 h. en la Plaza Baja de la Despedía.

El itinerario procesional de estos dos tronos es el usual de la localidad.

 

www.alora.es

ALORA.jpg

Antequera

Correr la Vega.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Semana Santa de Antequera tiene una serie de elementos diferenciadores que hacen de ella un bello y armonioso conjunto donde se entremezclan arte, historia, tradición y fe. Los desfiles procesionales de Antequera cuentan con una serie de peculiaridades que los hacen únicos en el conjunto de la Semana Santa Andaluza. Por una parte, los pasos son portados al hombro – por los hermanacos,- caracterizados por su indumentaria y por el uso de "horquillas" para sostener el trono cuando está parado. Al frente de ellos va el Hermano Mayor de insignia y el campanillero de lujo cuya misión es tocar unas campanitas avisando de que el trono va a comenzar a andar o de que ya lo está haciendo.

 

Por otra parte, cabe destacar algunos momentos inolvidables de nuestra Semana Santa, tal es el caso de lo que se conoce como "correr la vega", Declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial en el año 2012, que consiste en subir corriendo los tronos de las cofradías del Jueves y Viernes Santo por las empinadas cuestas que, al final del recorrido procesional, llevan a los templos-sede. Al parecer, el sentido tradicional de esta costumbre era el de bendecir, desde los cerros de la ciudad, las fértiles vegas que en su día fueron la primera fuente de riqueza de la población. 

 

www.turismo.antequera.es

ANTEQUERA.jpg

Archidona

ARCHIDONA1.jpg

Declarada de Interés Turístico Nacional en 1998 por la Junta de Andalucía, la Semana Santa de Archidona se puede definir como Singular. Se caracteriza por su rico patrimonio de tradiciones, usos y costumbres, tanto materiales como inmateriales.

 

Seis Co­fradías conforman la Semana Santa de Archidona, que se celebra desde primera mitad del siglo XVI y cuenta con curiosas tradicio­nes. Quizás lo más representativo y particular es la figura de los campanilleros: un grupo de cofrades que, con el acompasado sonido de las campanillas, encabezan las distintas procesiones. Algunos de los momentos más esperados de la Semana Santa de Archidona son los tronos de ‘La Huía’ y ‘La Embajá del Ángel’.

www.archidona.es

Arriate

Lo particular de la Semana Grande de esta localidad serrana es que los vecinos se dividen en ‘Cristianos y Jesuitas’, pertenecientes a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo y a la Real, Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, respectivamente. Cuya rivalidad se hace latente durante todo el año para preparar al mínimo detalle sus estaciones de penitencia, sus cultos y festividades particulares.

 

La madrugada del Jueves Santo está especialmente llena de solemnidad y misterio destacando el paso de la procesión de Jesús cautivo, donde el fervor de tantas personas colapsa las calles por las que va transcurriendo.

 

El Jueves noche procesiona Padre Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, acompañado en su penitencia de la Virgen de los Dolores.

 

El Viernes Santo hace estación de penitencia el Santísimo Cristo de la Sangre acompañado de la Virgen de los Dolores.

 

Arriate destaca especialmente por ser el único municipio de toda la Provincia de Málaga en procesionar en Sábado  Santo, con el majestuoso y solemne paso del Santo Entierro de Cristo, una estación penitencial realmente espectacular, digna de especial mención.

 

www.arriate.es

ARRIATE.jpg

Benalmadena

BENALMADENA.jpg

El Paso.

Es una tradición que data de comienzos del pasado siglo XX gracias a la ilusión y participación de los vecinos de la localidad. En el parque rústico El Retamar se desarrolla la representación de los momentos más dramáticos de la Pasión y Muerte de Jesucristo, una de las tradiciones más antiguas y con más arraigo de Benalmádena. Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.  

 

www.disfrutabenalmadena.com

Campillos

En el año 2001, fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

Actualmente, son cinco cofradías que procesionan en la semana de pasión, desde el año Siendo en total 11 tronos los que hacen su estación de penitencia en la semana de pasión, engrandeciéndola y haciendo que los habitantes y foráneos que nos visitan en esta época del año puedan disfrutar.

 

Son obras barrocas y en algunos de los tronos se nota la presencia sevillana debido a la pertenencia que tuvo Campillos a la diócesis de Sevilla.

www.campillos.es

CAMPILLOS.jpg

Cartajima

Las Cortesías.

La fiesta de Singularidad se celebra el Domingo de Resurrección, celebrando una tradicional procesión, bella por lo que se representa y por el esfuerzo y trabajo que requiere llevarla a cabo.

 

Durante la jornada del sábado los vecinos del municipio adornan la Calle Ancha con ramas y se realiza un nicho para posteriormente en la madrugada, en torno a las 6 de la madrugada, ubicar al Niño Jesús.

 

A partir de las 12:30 del mediodía tiene lugar el encuentro entre las imágenes del Niño Jesús y la Virgen del Rosario, evento conocido como “Las Cortesías”; posteriormente será quemado “El Judas”, que representa a un personaje de la actualidad.

 

www.cartajima.es

CARTAJIMA.jpg

Igualeja

Pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Es una de las celebraciones más antiguas e importantes del municipio. Igualeja vive la Semana Santa con pasión, todos sus habitantes participan en este día, interpretan la vida y muerte de Jesucristo.   El Sábado Santo a las 12 de la mañana los naturales del pueblo se convierten en actores para representar “La Pasión en vivo”, de Jesucristo. Es una representación en las calles del pueblo de Igualeja de toda la pasión hasta la muerte de Jesús. Para ello se utilizan los propios escenarios del pueblo, una calle, la plaza, un monte a la salida del pueblo, El Gólgota.

 

www.igualeja.es

igualeja.-pasion-y-muerte-de-jesus-de-nazaret.-semana-santa.-fiesta-singular.jpg
igualeja.-pasion-y-muerte-de-jesus-de-nazaret.-semana-santa.-fiesta-singular(1).jpg

Istán

El Paso de Semana Santa. Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

 

La Semana Santa de Istán se caracteriza por contar con dos manifestaciones que le confieren un sello propio: las procesiones por las estrechas calles del pueblo, y el Paso o representación de la Pasión, de gran arraigo en el municipio y cuyo origen se remonta al siglo XVII.  

 

www.istan.es 

ISTAN.jpg

Riogordo. El Paso.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Es uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España. Su escenificación tiene lugar desde hace 70 años los Viernes y Sábados Santos.

 

La localidad es cada año lugar de visita obligada durante estas fechas de Semana Santa para asistir a uno de los mayores espectáculos en vivo de la Pasión de Jesucristo.

 

www.riogordo.es

Ronda

Fiesta de Interés Nacional de Andalucía

La Semana Santa de Ronda destaca por el impresionante escenario monumental en que se celebra, que constituye por sí misma un marco único para representar en la calle la Pasión y muerte de Jesucristo: la Ciudad del Tajo.

Suman en su totalidad hasta 15 procesiones realizadas por 14 hermandades.

 

Algunos tronos llevan el acompañamiento musical de Bandas de Música, Agrupaciones Musicales o Capillas Musicales. Es un evento religioso sin parangón y una de las tradiciones de carácter espiritual, cultural, artístico y popular más arraigada.

 

A su historia se une el encanto de sus calles y el valor cultural y artístico de sus imágenes.

 

www.turismoderonda.es

RONDA.jpg

Vélez-Málaga

El Paso. Cajiz.

Está declarado Fiesta de Singularidad Turística de la provincia de Málaga.

Cajíz es una pedanía de Vélez-Málaga. Se trata de un pequeño núcleo de población de origen árabe.

 

Es tradicional la representación del Paso de Cajíz, en el mes de Abril. Este evento popular y religioso se considera el más antiguo de Andalucía.

Con su acentuado sentido de la teatralidad, satisfacían las ilusiones de unos fieles ávidos que experimentaba así la religiosidad y que de esta forma suplían la carencia de imágenes para procesionar. Un coro da vida a los personajes provistos de caretas, mientras las saetas realzaban los momentos de mayor espiritualidad.


Coincidiendo con la Semana Santa, se ha convertido también en una tradición el popular Paso de Cajíz, representación en vivo de la Pasión de Cristo considerada la más antigua de Andalucía.

 

www.turismo.velezmalaga.es

velez.jpg