Tauromaquia

Plaza de Toros de la Malagueta

Esta plaza de toros de estilo neo-mudéjar fue inaugurada el 11 de junio de 1876, cuando toreaba el mítico “Lagartijo”. Durante el mes de agosto se celebran importantes corridas coincidiendo con la Feria Taurina. De especial importancia es la corrida Picassiana que se celebra en la Semana Santa, en la que los toreros lucen trajes inspirados en el estilo, visión y formas del gran pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.

 

Como curiosidad hay que destacar que en 1976, año que coincidía con el centenario de la inauguración, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y más tarde, en 1981, Bien de Interés Cultural. En el presente año La Plaza de Toros de la Malagueta se convertirá en Museo a iniciativa de la Diputación de Málaga.

Plaza de Toros de Antequera

La plaza de toros de Antequera está totalmente remodelada. Se trata de uno de los cosos taurinos más bellos de España donde se han grabado varios anuncios publicitarios y donde la mismísima cantante Madonna rodó su videoclip “Take a bow”.

 

La fachada está supeditada a una monumental puerta, combinándose la modulación de ladrillo y paños caleados en blanco. No te pierdas este hermoso enclave de la provincia de Málaga que recoge la esencia más pura de este tipo de construcciones taurinas.

https://turismo.antequera.es

Plaza de Toros de Mijas. Mijas

La Plaza de Toros de Mijas está construida de forma ovalada sobre la roca, fue erigida a petición popular de los vecinos del pueblo. Su planta ovalada es peculiar y poco frecuente en el territorio nacional. Tradicionalmente, desde su inauguración se han celebrado encierros de novillos, donde se corría delante del ganado, pero esta tradición ha dejado de celebrarse.

 

La plaza estuvo cerrada durante algunos años hasta que tras evolucionar con una enfermería, capilla y otros servicios, volvió a inaugurarse.

Plaza de Toros de Ronda

La Plaza de Toros de Ronda es uno de los monumento más visitados por todos los turistas que acoge el municipio durante el año. Un elemento arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural en 1993 y referencia en la tauromaquia por sus corridas goyescas. Bajo los tendidos se encuentra el museo de la Tauromaquia que ilustran su historia y los aspectos de la caballería y nobleza con la Colección de Armas de Fuego Antiguas y la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans. https://www.rmcr.org

Museos Taurinos

Centro de Arte de la Tauromaquia. Málaga

En el centro de arte de la tauromaquia podremos ver estampas de la tauromaquia realizadas por Goya, Antonio Carnicero y Picasso; el traje de torear que Picasso le diseñó a Luis Miguel Dominguín; el Minotauro de Salvador Dalí; una selección de carteles de las épocas comprendidas entre los reinados de Carlos III e Isabel II, entre otros más importantes de la cultura de la Tauromaquia. También se pueden observar los trajes de luces de diestros como Lagartijo, Antonio Fuentes, El Juli, Cayetano y otros toreros, entre otros elementos de relevancia taurina.

www.museosdemalaga.com/museos/centro-de-arte-de-la-tauromaquia

Museo Taurino de Málaga “Antonio Ordoñez”. Málaga.

Situado en la misma Plaza de Toros de la Malagueta encontramos el Museo Taurino de Málaga “Antonio Ordoñez”, donde tendremos un amplio recorrido por el mundo taurino. En el museo veremos entre otras cosas trajes de luces, fotografías, carteles y objetos como capotes o esculturas históricas de la plaza así como del mundo del toro. La colección de este museo recorre la tauromaquia durante seis siglos, convirtiéndose así en un referente en el mundo de la tauromaquia.

 

La Plaza lleva el nombre de Antonio Ordoñez en honor al torero de Ronda que tantas tardes triunfó en La Malagueta.

www.museosdemalaga.com/museos/museo-taurino-de-malaga

Museo Taurino de Antequera. Antequera.

El Museo Taurino está ubicado en la Plaza de Toros, una de las más bonitas de Andalucía, cuya existencia data del siglo XIX. Sin embargo, la tradición taurina de Antequera se remonta aún más en el tiempo (s. XVII) y ha prevalecido a lo largo de los años, alcanzando una de sus manifestaciones más notables en la colección que acoge este museo.

https://turismo.antequera.es/place/exposicion-taurina

Museo Taurino de Estepona. Estepona

Situado en la Plaza de Toros, el Museo Taurino de Estepona ofrece al visitante multitud de objetos relacionados con el mundo del toro, así como una colección completa de posters y de trajes de luces donados por los mejores toreros españoles. Está dedicado al gran torero Antonio Ordóñez, que fue además el primer empresario del coso.

 

Museo Real Maestranza de Ronda. Ronda

Tiene como objetivo ofrecer información sobre su influencia en el desarrollo y evolución del arte de la tauromaquia, y el lugar que ocupa Ronda en la historia de la Fiesta Nacional. El área expositiva cuenta con un repertorio de colección de publicaciones relativas a la equitación, y una selección de la Tauromaquia de Goya que se complementa con comentarios de los autores extranjeros que se interesaron por el espectáculo taurino. https://www.rmcr.org