anu_1455_v2_1550x664.jpg

Comarca de Antequera

La comarca de Antequera se localiza en pleno centro de Andalucía, nudo de comunicaciones, es una de las comarca de mayor extensión dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Comprende a siete municipios.

La Comarca de Antequera reúne todos los requisitos y te ofrece las mejores condiciones para la práctica del senderismo. Su buen clima y unos espacios naturales que cobijan áreas espléndidamente conservadas y la mayor diversidad de paisajes y ecosistemas de Europa suman para crear la mejor oferta de naturaleza y senderismo. Hoteles, casas rurales, camping, viviendas turísticas de alojamiento rural…., La Comarca de Antequera te ofrece establecimientos caracterizados por la armonía con su entorno, con servicios de alta calidad, tranquilos y con un trato exquisito y personalizado con el cliente.

 

Alameda

Alameda es una parada clave de la Ruta de “El Tempranillo”. Cruce de caminos desde tiempos inmemoriales, este pueblo de la comarca de Antequera invita a trasladarse a la época de los bandoleros. Contiene dos elementos de indudable interés turístico: por una parte aquí se encuentra el Patio Mausoleo de José María El Tempranillo, el más famoso de los bandoleros andaluces del siglo XIX, que murió cerca del pueblo a manos de un antiguo compañero en 1833; y por otra la Laguna de la Ratosa, espacio protegido por la Junta de Andalucía. Toda una tentación para los amantes de las actividades al aire libre. Y para reponer fuerzas, nada mejor que las suculentas propuestas culinarias de esta villa de la Málaga interior.

 
001-antequera.jpg

Antequera

Pocos lugares pueden presumir de tener un patrimonio histórico-cultural como el de Antequera. Enclavada en el corazón de Andalucía, esta ciudad aglutina más de medio centenar de monumentos y enclaves arqueológicos de extraordinaria relevancia.

 

Pasear por Antequera es sumergirse en su pasado. Una gloriosa historia que le dejó en herencia palacetes, iglesias y conventos de los más variados estilos, junto a una fortaleza musulmana y un conjunto prehistórico declarado junto a la Peña de los Enamorados y El Torcal, Patrimonio de la Humanidad.


El municipio cuenta además con uno de los más sorprendentes parajes naturales de la provincia de Málaga, El Torcal.

 

El municipio de Casabermeja se extiende desde los Montes de Málaga hasta el sur de las sierras del Torcal y de las Cabras.

 

Es la principal puerta de entrada a la comarca de Antequera desde la capital de la Costa del Sol y un lugar idóneo para practicar senderismo y actividades al aire libre.

 

Este pueblo del interior de Málaga cuenta con tres enclaves declarados Bien de Interés Cultural.

 

Su cementerio, que ha inspirado a lo largo de la historia curiosos mitos, es uno de ellos y cuenta con la catalogación de Monumento Nacional desde 1.980 y Bien de Interés Cultural desde 2.006.

 

Por su enorme singularidad, es una de las visitas obligadas en Casabermeja.

 

Fuente de Piedra es un pueblo típico andaluz ubicado en la llanura de la comarca de Antequera, provincia de Málaga.

 

Si por algo destaca este municipio es por su enclave natural, sus arraigadas tradiciones y la laguna que lleva su nombre, catalogada como reserva natural

 

Humilladero es un pueblo de la vega de Antequera, rodeado de paisajes agrícolas y enclaves naturales.

 

Su nombre procede de la cruz que se erigió en el siglo XV para rememorar un juramento que el Infante Don Fernando hizo antes de la conquista cristiana de Antequera.

 

Villa apacible y de gentes amables, Humilladero muestra con orgullo en su paisaje urbano el trabajo de sus artesanos locales: faroles y rejas realizados en forja que adornan las sencillas calles.

 

Un lugar para descansar y disfrutar de los encantos de la vida rural.

 

Mollina es un pueblo de la Comarca de Antequera unido a la cultura del aceite y del vino, su paisaje agrícola salpicado de viñas y olivos, posee además un hermoso entorno natural con el Parque de Santillán, la Sierra de la Camorra e interesantes yacimientos arqueológicos.

 

Los amantes de la enología podrán combinar en este pueblo su pasión por el vino con visitas culturales y actividades en plena naturaleza. Y visitar el Museo Internacional de Arte Belenista. 

 

Villanueva de la Concepción es un pueblo de la comarca de Antequera de casas blancas que se asoman a recoletas calles y plazas ornamentadas. Por su cercanía al Paraje Natural de El Torcal es, además, uno de los mejores puntos de partida para visitar este capricho de la naturaleza.

 

En Villanueva de la Concepción se preservan antiguas costumbres propias de los pueblos del interior de Málaga y se sabe disfrutar de las fiestas. Celebraciones singulares que reflejan la idiosincrasia de este pueblo, situado en un peculiar entorno.