Sierra de las Nieves 1 copia.jpg

Artesanía

La artesanía es uno de los sectores con más solera dentro de la economía local. Hay una gran variedad de oficios artesanos que, combinando formas tradicionales de trabajar con técnicas modernas, producen una infinidad de artículos.

Los devotos de la artesanía encuentran en la ciudad de Málaga toda clase de artículos elaborados con madera, metal, vidrio, cerámica y fibras naturales. Pero sin lugar a duda, en la tradición artesanal malagueña ocupa un lugar privilegiado los llamados barros malagueños, representación de figuras y personajes típicos de la localidad que hoy tienen la categoría de valiosas obras de arte. Otros artículos típicos de la alfarería malagueña son los candiles, mazetones, toda clase de vasijas y platos, así como los tradicionales lebrillos andaluces.

Entre los objetos elaborados con metal destacan los faroles y la cerrajería artística.

 

 

En el apartado de artesanía textil, los trabajos más interesantes son los relacionados con la Semana Santa y con la manifestación folclórica más ancestral de Málaga, los verdiales.

 

No están destacados en los mapas de las oficinas de turismo ni se hace promoción de ellos a bombo y platillo y, aún así, los viajeros que tienen olfato llegan hasta estos rincones. El recoleto Museo del Vidrio y Cristal de Málaga o la Plaza de la Artesanía ofrecen la cara más genuina y moderna de una ciudad preocupada en no convertirse en un parque temático para turistas.

​​

 

En este entorno, en el que no tienes la sensación de estar en el centro de Málaga, se encuentra el curioso taller de Vidrieras Viarca, del maestro artesano Alberto Cascón y sus hijos. Él firma algunas de las más notables vidrieras de la catedral de Málaga o de la iglesia de La Paloma de Madrid, entre otros trabajos.

 

Junto con los vecinos y comerciantes del barrio están empeñados en ofrecer otra forma de conocer la ciudad a los viajeros del mundo que pasan por aquí. Quieren recuperar el alma artesana que este barrio, el antiguo Arrabal de Fontanalla, tuvo hace siglos.

Artesanía por Comarcas

publii.jpg
publii.jpg
 

ANTEQUERA

En la actualidad, los talleres artesanos más relevantes son los dedicados a la restauración de muebles de madera y obras de arte, a la fabricación artesana de faroles,  a la forja artística y a la confección de trajes de flamenca. Es en la orfebrería donde destacan los excelentes maestros plateros actuales, con comercios de rango internacional.

 

Especial mención merecen también las escuelas-taller ubicadas en la comarca, por la labor que están desarrollando en la recuperación de los oficios artesanos y por su contribución a las tareas de rehabilitación de edificios de la ciudad.

 

La gran tradición antequerana es la relacionada con la orfebrería de la que el Museo de la Ciudad da testimonio inagotable de objetos relacionados con la religión y la Semana Santa antequerana.

 

En objetos de madera, por su ancestral tesoro en iglesias y palacios, destaca la restauración de muebles antiguos, que convierte a Antequera en sede de compra-venta de los mismos, que satisface a los más exigentes.

 

Otros productos artesanos son los relacionados con la forja artística, la  manipulación de piedra mármol, destacando la gran tradición de Canteros que tiene su referente actual en torno al Centro Municipal de Patrimonio.

 

También existen diferentes centros dónde aprender determinadas artesanías y manualidades, sobre todo en materia belenista.

publii.jpg
publii.jpg

AXARQUÍA COSTA DEL SOL

La artesanía tradicional de la Axarquía tiene su origen en las comunidades rurales que se asentaron en la época musulmana en la provincia de Málaga.

 

No es difícil encontrar artesanos en el interior que trabajan la madera, pita, el esparto, el hierro forjado o la arcilla. Vélez-Málaga es el centro artesano de la región y los artesanos de otros lugares llevan ahí sus trabajos para venderlos.

 

En alguno de los pueblos del interior todavía puedes encontrar encaje de bolillos trabajado tradicionalmente por las ancianas de la localidad.

 

En Vélez es justo mencionar la escuela Veleña de pintores que se ha mantenido tradicionalmente.

 

La excepcional situación de la comarca con su luz ha inspirado a una generación de pintores que en algunos casos han alcanzado fama internacional como Paco Hernández, Evaristo Guerra y Vicente Hernández.

publii.jpg
publii.jpg

AXARQUÍA COSTA DEL SOL. VÉLEZ-MÁLAGA.

 

Vélez-Málaga, zona de interés artesanal por la Orden de 17 de diciembre de 2012, declarada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. En total, 14 talleres artesanos de diferentes oficios cuentan con este distintivo.

Vélez-Málaga, cuna de diferentes civilizaciones, ha forjado generaciones de artesanos que han pasado su legado a lo largo de los siglos. Alfareros, silleros, hojalateros, bordadores, curtidores, o vidrieros; oficios que han permitido recuperar y transmitir a los artesanos del futuro el trabajo y las técnicas del pasado en nuestro municipio.

 

El arte del barro en Vélez-Málaga arranca ya desde la época fenicia, siendo la cerámica artesanal veleña uno de los máximos exponentes con la elaboración de ladrillos, losas y mosaicos. Monumentos veleños, tales como el Palacio de Beniel, la Casa Cervantes, Santa María la Mayor o la Alcazaba son claros ejemplos de la influencia de este oficio artesanal.  www.turismo.velezmalaga.es/index.php?mod=descubre&tag=artesania

publii.jpg
publii.jpg

COSTA DEL SOL OCCIDENTAL MIJAS.

Desde los años 50, Mijas ha atraído a numerosos artistas tanto nacionales como internacionales, como pintores, escultores, ceramistas y fotógrafos.

 

Han elegido este lugar por que han encontrado un ambiente ideal para realizar sus obras – especialmente debido a la buena luz, el ambiente artístico y el gran apoyo que reciben del Ayuntamiento de Mijas teniendo a su disposición varias salas de exposiciones, organización de concursos y diversas actividades artísticas en general.

 

Mijas cuenta con una amplia selección de artesanos que mantienen vivos oficios tradicionales casi olvidados. En los comercios locales se pueden comprar recuerdos hechos en esparto (planta local), cerámica, taracea, alfarería, joyas únicas hechas en metales nobles, etc... Los visitantes pueden disfrutar de una experiencia única siguiendo la Ruta de los Artesanos y descubrir talleres que muestran cómo las manos expertas de éstos elaboran objetos irrepetibles.

Asociación de Artesanos de Mijas  www.artesanosmijas.com

publii.jpg
publii.jpg

GUADALTEBA

El mármol ha sido el principal material utilizado en la construcción desde las civilizaciones romana y griega, pues por su belleza y resistencia ha sido utilizado desde hace siglo. Prueba de ello es la extensa gamas de pulidos y tallados que presentan los edificios históricos de la Comarca del Guadalteba y la variedad increíbles de textura, tonos y colores.

 

En Campillos se dedica sobre todo a la elaboración y confección prendas de piel, peletería y complementos, como bolsos, etc... También se dedica en parte a la cerámica.

 

En Teba se trata de un sector de referencia, existiendo numerosas empresas que se dedican al mármol. El origen en la localidad se delimita en las construcciones históricas en el mundo Íbero y Romano en las canteras donde se daban cita los poblados: Los Castillejos y el Cortijo de El Tajo.

El máximo apogeo del sector se alcanzó a principios del siglo XX con la creación del sindicato de canteros "La Estrella".

publii.jpg
publii.jpg

NORORMA

El Centro sobre la Vida Artesana. Villanueva del Rosario

La artesanía constituyó durante siglos la forma industrial más importante para la comarca de la Sierra Norte de Málaga.

 

Eran cientos de personas las que se dedicaban a los distintos oficios mediante un trabajo hecho prácticamente de forma manual y con materiales de primera calidad.

 

Hoy en día esta actividad se ha reducido a un pequeño grupo de empresarios que mantienen las ancestrales técnicas de trabajo, pero que han sabido adaptarse a los tiempos, con diseños y trabajos que responden a las exigencias de los nuevos clientes.

 

La actividad artesanal, y toda la vinculada con las ancestrales tareas rurales, es la base de este Centro de Interpretación que pretende ser lo más dinámico e interactivo posible, de forma que no sólo se informe sobre las técnicas utilizadas y los trabajos que se realizaban, sino que se pueda también participar en los trabajos. En muchos casos estos trabajos son prácticamente desconocidos, aunque forman parte de la promoción turística que se hace de cualquier zona, puesto que la artesanía constituye la base de los souvenirs de cualquier zona turística. De ahí que se pretenda poner en valor esta actividad, junto con otras actividades agrarias y ganaderas que se realizan en las zonas rurales.

 

El Centro se encuentra situado a la entrada del municipio de Villanueva del Rosario, en una zona muy tranquila rodeada de árboles y junto al río Guadalhorce.

publii.jpg
publii.jpg

SERRANÍA de RONDA

 

La Serranía de Ronda cuenta con un amplio abanico de actividades artesanales con una larga tradición, entre las que se encuentran la cerámica, la forja, talla de la madera, el corcho, el cuero, la talabartería, el esparto, la caña, etc.

 

Actualmente en la ciudad de Ronda encontramos muebles artesanales con bellísimos ejemplos de motivos decorativos en madera tallada y artistas tallistas de la madera.

 

En la cerámica destacan los tejares, la alfarería, los azulejos que se trabajan en fábricas y talleres de los pueblos de la Serranía de Ronda.

 

Rejas, tiradores, herrajes para muebles de madera, etc., han sido tradicionalmente realizados por los maestros herreros. Así encontramos magníficos ejemplares en fachadas de monumentos y casas señoriales que podemos admirar a un lado y otro del puente nuevo, en los barrios de la Ciudad y el Mercadillo.

 

El oficio del talabartero viene ligado a las labores del campo y los aparejos para los animales como los albaldones, enjalmas, pajeras, ropones, cinchas, sobrejaramas, jáquimas, etc., realizados por los artistas artesanos con materiales como la lona, salga, paja, centeno, lana y estambre.

El cuero y el corcho se trabajan se usan para fabricar una gran variedad de artículos de diseño, así como utensilios para el hogar.

 

El esparto y la palma se han trabajado también tradicionalmente en la Serranía de Ronda para realizar canastos, alpargatas, pleitas, etc.

 

Así mismo, existe una larga tradición en la elaboración de productos artesanales relacionados con el entorno natural, la tradición agrícola y ganadera y la gastronomía popular.  

 

En ALGATOCIN es típico Labores de ganchillo o croché (Cortinas y manteles)

Pleitas de palma y esparto, Canastos de Caña y Vareta.

ALPANDEIRE Fragua (Carpintería metálica), Varetas de Olivo (Canastos).

ARRIATE Esparto, Talabartería, Talla de Madera Y Forja.

En ATAJATE Esparto, Cuerdas y Varetas de Olivo.

publii.jpg
publii.jpg

SIERRA de las NIEVES

 

Desde tiempos ancestrales los habitantes de la Sierra de las Nieves han sabido sacar provecho de los recursos que la sierra le proporcionaba, creando algo más que meros objetos de la vida cotidiana. De aquellos antiguos artesanos quedan, aún hoy, excepcionales muestras en cada uno de nuestros nueve pueblos. El viajero podrá encontrar los artículos realizados por las laboriosas manos de nuestros artesanos en los Centros de Información y Atención al Visitante.

 

Pero también se puede pasear por nuestros pueblos y hallarnos a nuestro paso alguna persona trabajando en su oficio a pie de calle. Tales estampas de artesanos trabajando en el escalón de entrada a sus casas son agasajos que la memoria histórica de la Sierra de las Nieves nos brinda.

A continuación le indicamos algunos de los oficios y trabajos artesanales que puede encontrar en cada una de nuestras localidades.

Albardonería: Oficio de albardonero consistente en elaborar piezas del hato o aparejo de las caballerías de carga, tales como albardas, albardones, jalmas, sobrejalmas, cinchas, ataharres, etc. Cual vestigio de este antiguo menester tenemos a los albardoneros de la localidad de Casarabonela.

 

Alfarería: alfareros y tejeros abundaron en estos lares, no obstante, hoy en día sólo persisten en Alozaina y, tornados en ceramistas, en El Burgo y Casarabonela. Hay que diferenciar entre alfareros, que elaboran vasijas y objetos de barro cocido y de uso más común, y ceramistas, que producen objetos con matices artísticos y decorativos, utilizando el barro, esmaltado o con engobe y sobre todo otros materiales como la porcelana, la loza o el gres.

Cestería: Aunque en la Sierra de las Nieves no se habla de cestas sino de canastos y canastas, que son recipientes tejidos con mimbres, juncos, cañas, varillas de sauce u otra madera flexible. Por eso no hay que confundir al canastero con el cestero, pues, aquí en la Sierra, el cestero es el que elabora espuertas y seras con esparto. Canasteros encontramos en Yunquera y cesteros o personas que trabajen el esparto en todos y cada uno de los nueve pueblos de la comarca. Si bien, en Istán, Monda y Tolox son, tal vez, los municipios donde más arraigado se encuentra este oficio.

 

Herrería y forja: Fragua, fuelle, yunque y martillo, elementos que junto al soniquete del martilleo acompañan al herrero en su dura jornada de trabajo. Golpe a golpe se forjan rejas, vertederas y otros tanto útiles de hierro que se resisten a desaparecer ante el empuje de la moderna carpintería metálica, de fundición, hierro torneado y chapa galvanizada, cual engendros de este noble oficio. Herreros y fragua podemos hallarlos en Guaro, Alozaina y Yunquera.

 

Madera.  En El Burgo se trabaja mucho para hacer los dornillos que son los cuencos de madera típicos donde se come la Sopa de los Siete Ramales. Igualmente  también se elaboran cucharas de palo y otros utensilios. 


Sillería: Los humedales y riberas de las corrientes fluviales han sido la fuente de aprovisionamiento de la anea con la que los silleros, personas dedicadas a la fabricación de sillas, echaban los culos a las sillas. De esta ancestral labor nos quedan excepcionales ejemplos en los municipios de Alozaina y Yunquera.

Sierra de las Nieves 1.jpg
publii.jpg
publii.jpg

VALLE de GUADALHORCE

 

Cerámica cuenta con una gran tradición histórica en nuestra comarca. Buena parte de su producción tiene o tuvo su origen en el entorno natural que nos rodea. La riqueza de agua y la abundancia de tierras arcillosas cerca de los Ríos, han motivado la proliferación de talleres cerámicos desde el neolítico hasta la época moderna en el Valle del Guadalhorce.

 

La tradición ceramista se ha mantenido hasta la actualidad, existiendo en la comarca numerosos artistas de reconocido prestigio nacional. El “saber hacer” de los/as artistas, ha motivado la identificación incluso la cerámica con su lugar de procedencia, como es el caso de Coín, donde “los cumbreras” llegaron a producir un color denominado “verde de Coín”. Sirva esto sólo de ejemplo de un gran número de artistas, que han definido un estilo que identifica su obra.

 

En Alhaurín el Grande todavía quedan auténticos artesanos y artesanas dando cuenta de una tradición que no debe perderse:

El sillero. 36 años fabricando a mano sillas de enea (piezas únicas e irrepetibles) Confección de otro tipo de muebles de enea a medida, probablemente el último artesano de sillas de enea de la provincia.

 

La bordadora. Una artesanía con certificación que ha creado el primer ejemplar de "El Quijote" bordado en tela, algo único en el mundo.

También ha creado otros libros bordados en tela sumamente bellos como la Historia de San Antón (patrón de los animales) entre otros.

En ALMOGÍA el esparto y la palma han protagonizado durante años la artesanía. Estos materiales se recogían de los montes para la elaboración de cestas, sombreros, pleita... y en otra época fueron exportados al extranjero, principalmente a América.

Es también tradicional la realización, por parte de los verdialeros, de sus propias prendas de vestir y de todos los complementos que componen su vestimenta.

 

La talabartería, arte de fabricar sillas para montar a caballo, es uno de los oficios que se aprenden de manera tradicional, es decir, es un arte que pasa de padres a hijos. Normalmente, son necesarios diez días para poder terminar una montura a través de un proceso totalmente artesanal. Las monturas se distribuyen por toda Andalucía y algunos países del extranjero.


En Almogía se puede encontrar varios talleres donde adquirir productos artesanos.

publii.jpg
publii.jpg

Eventos de Artesanía

 

FESTIVAL BENHAVIES TIENE ARTE. BENAHAVIES

Una iniciativa que partió de un grupo de artistas locales junto a la colaboración de vecinos, restaurantes y el Ayuntamiento de Benahavís.

Las calles del municipio se convertirán en una gran exposición de más de 3000 m2 de obras de arte realizadas por escultores y pintores  nacionales e internacionales. 

 

FERIA de ARTESANÍAS del VALLE del GENAL. BENALAURIA

Se ha consolidado como un espacio de referencia dentro de la programación turística y cultural de la Serranía de Ronda. Por un lado, una oferta comercial donde se reúne a la producción artesanal de distintos sectores de nuestra comarca (madera y mueble, cerámica, cuero, lana, pintura, artes agroalimentarias…) y, por otro, una atractiva propuesta sociocultural. www.benalauria.es/8159/feria-artesania-cantaquetecanta

 

ZOCO MORISCO ARTESANOS. GUARO

El Zoco de Artesanos que recrea el zoco morisco de la época con sus artesanos vestidos a la antigua usanza. 

Queda instalado en la vía principal de la Villa, Avenida de Andalucía y Plaza de la Constitución. Los visitantes podrán disfrutar de un mercado de más de cien puestos de artesanía y degustar algunas delicias gastronómicas desde el atardecer hasta la madrugada. El recorrido está iluminado por miles de velas por donde pasarán bailarinas, pasacalles, narradores,…

 

FERIA DE ARTESANIA. JIMERA DE LIBAR

Un evento organizado por el Ayuntamiento de Jimera de Líbar, con el fin de promover la actividad artesanal de los pueblos de la zona. Participarán más de 20 artesanos de la comarca.

 

En la muestra artesanal se podrán degustar embutidos y repostería típicos de la zona, además de observar originales trabajos de carpintería, alambre, mimbre...  www.jimeradelibar.es

DÍA DEL CARBONERO. MONDA

El 24 de agosto, la Villa de Monda celebra el Día del Carbonero.

Organizada por la Asociación Cultural de Carboneros y Antiguos Oficios Tradicionales de Monda.

Con esta celebración se pretende homenajear a este oficio emblemático de Monda, rememorando momentos y situaciones de una época en la que el oficio del carbonero tuvo su mayor auge.

Se recordarán con pequeñas muestras, oficios tradicionales como son los de cabrero, corchero, arriero, agricultor, herrero,.. Trabajos muy comunes en los siglos XIX y XX y que con el paso del tiempo muchos de ellos han ido desapareciendo.

ART TOLOX. TOLOX

Encuentro Internacional de Artistas ‘Art Tolox’ que se celebrará en este municipio de la Sierra de las Nieves en septiembre. Un encuentro que se está convirtiendo en referente cultural de la provincia y una cita obligada para todos los amantes del arte contemporáneo. 

Este año estarán presentes más de una veintena de creadores de diferentes disciplinas artísticas como pintura, música, escultura, arte urbano, poesía, fotografía, entre otras.

Todos los vecinos y visitantes que paseen por las calles y plazas del municipio tendrán la oportunidad de observar in situ a los artistas en pleno proceso de creación e incluso, en algunos casos, podrás trabajar mano a mano con ellos.

Además, durante estos tres días, se desarrollarán numerosas actividades lúdicas y musicales para todos los públicos.

publii.jpg
publii.jpg