alcazaba.jpg

Castillos

Ruta de los Castillos

La provincia de Málaga atesora 90 castillos medievales, testigos de la intensidad con la que se ha jugado la historia en un territorio que ha ejercido de frontera entre reinos, religiones, culturas y continentes. Salvo un puñado que han logrado sobrevivir a las tensiones de los tiempos, la mayoría son desconocidos, permanecen todavía bajo tierra o se encuentran en pésimas condiciones de conservación.

 

El profesor de historia medieval de la Universidad de Málaga Sebastián Fernández ha dedicado su vida profesional a identificar, localizar y estudiar cada uno de estos monumentos. Recuerda que el 60% de los municipios de la provincia tienen, al menos, un castillo, aunque los hay que tienen hasta cuatro como Alhaurín el Grande, o tres como es el caso de Antequera y Cañete la Real.

Castillo de Gibralfaro. Málaga

Este Castillo, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los momentos más visitados de Málaga en el que puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar su Centro de Interpretación para conocer su historia.

Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, sería el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento.

 

La provincia de Málaga cuenta con más de una veintena de antiguas fortalezas, la mayoría de ellas construidas durante la etapa andalusí. Algunos de ellos fueron especialmente importantes e incluso fueron testigos mudos de hazañas históricas, como una gran rebelión contra el poder de los Omeyas, la toma de Teba con el apoyo de soldados escoceses o heroínas que se enfrentaron a los rebeldes morisco en el siglo XVI. www.alcazabaygibralfaro.malaga.eu

 

CASTILLOS de AXARQUIA.

 

Los castillos de Bentomiz, Zalia y Comares jugaron un papel decisivo en la historia de Al-Andalus. Descubra la época de dominación árabe de la Axarquía Malagueña a través de la reconstrucción de estos castillos.

 

Conozca su origen, la forma de vida de sus habitantes, sus construcciones, su declive y la importancia que tuvieron en la historia de Al-Andalus.

Castillo de Almogia. Torre de la Vela 

Almogía es una de esas localidades malagueñas, que todavía conservan algunos restos de su importancia durante la época árabe. En lo alto de un pequeño montículo, es donde se encuentran vestigios de lo que fue uno de los Castillos de Málaga más importantes. El Castillo de Almogía, también conocido como Castillo de Torre de la Vela, es una antigua fortaleza que debe su nombre a la única torre que se conserva de este monumento.www.almogia.es-castillo-almogia-torre-vela

Castillo de Alora. Alora

Situado en el observatorio natural del Cerro de las Torres, su construcción, se originó en la cima y su extensión llegó a ocupar toda la ladera del monte, donde hoy día, se sigue conservando El Arrabal, de urbanismo sinuoso y calles estrechas.

 

Las bases del castillo de Álora se establecieron en las campañas militares que los Omeyas cordobeses llevaban a cabo contra Umar Ibn Hafsun (ss. IX-X).

 

Estaría estructurado en varios recintos: arrabal, medina, mezquita, espacio aledaños a la misma y recinto alto. Se conservan numerosos lienzos y torres, las más importantes son las de la Vela, Homenaje y el Arco de Herradura, siendo este último único en Occidente. Todo el conjunto fortificado fue declarado Monumento Nacional en 1931. www.alora.es

 

Castillo de Alozaina. Alozaina

Pocos vestigios de la fortaleza de Alozaina han llegado hasta nuestros días, pero, sin embargo, sí que se conoce que allí tuvo lugar una de las historias más singulares de las rebeliones moriscas vividas en Andalucía durante el siglo XVI.

 

También se conserva el lugar donde tuvo su emplazamiento el castillo original.

 

Se trata del Parque Mirador, construido a mediados del pasado siglo con el fin de recuperar el recinto amurallado. En su interior se encuentra la esbelta iglesia de Santa Ana, que fue levantada sobre una anterior mezquita.

 

Desde este recinto se aprecia buena parte de la zona agrícola situada entre el Valle del Guadalhorce y la propia Sierra de las Nieves. www.alozaina.es

 

Recinto Monumental de la Alcazaba. Antequera

Dentro del conjunto amurallado de la medina islámica se distinguían dos recintos más o menos diferenciados: la Alcazaba, que ocupaba todo el coronamiento del cerro, y un segundo anillo que, bajando desde la Puerta de la Villa, continuaba hacia el Postigo del Agua y Puerta de Málaga, para volver a unir con la Torre Blanca. La torre más importante de todo el recinto es la del Homenaje. Su planta es angular.

 

Al interior se accede por una puerta jalonada de dos grandes fustes de columna lisos y un dintel. Entre las estancias del interior, hay varias de planta rectangular y cubiertas con bóvedas esquifadas. Sobre esta torre se construyó, en el año 1582, un templete campanario, para cobijar la campana mayor de la ciudad. Unida por un lienzo de muralla a esta torre, está la conocida como Torre Blanca, la cual sorprende por la perfección técnica demostrada en su fábrica de sillería. 

www.turismo.antequera.es

 

Castillo de Archidona. Archidona

La Arsiduna andalusí nos dejó en sus murallas testimonio de su poderío, desafiante desde las alturas del Cerro de Gracia la Sierra de Archidona. Y como expresión más conocida la fortaleza nazarí del Cerro de Gracia. Esta fortaleza constituye un referente de primer orden dentro de la arquitectura defensiva andalusí que forma parte del patrimonio histórico de Andalucía.

 

Actualmente, la muralla se encuentra ya intervenida y consolidada en toda su extensión y cuenta con una completa infraestructura de accesos e itinerarios para su recorrido… Y un mirador excepcional para admirar el perfil oriental de la Peña de Antequera, Patrimonio de la Humanidad, ligada a una leyenda estrechamente vinculada a Archidona, la “Leyenda de los Enamorados”, que también le da nombre. Este recinto amurallado está declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

www.archidona.es/5678/visitas-interes

 

Castillo de Bentomiz. Arenas

Es uno de los castillos más grandes de la provincia. Su ubicación permite una amplia vista de la Axarquía y hacia el mar. Jugó un papel importante en el s. IX durante la revuelta de Ibn Hafsun contra el estado cordobés y también en siglos sucesivos. Está constituido por dos grandes espacios, la ciudadela, ocupando la zona más elevada en la parte norte, y otro recinto de mayores dimensiones para albergar a la población y al ganado en momentos de peligro.

 

Tipológicamente puede compararse con las fortalezas de Montemayor, Archidona y Zalia, debido al doble recinto y a su asentamiento topográfico de trazado irregular, aunque Bentomiz se diferencia de los otros en técnicas y materiales. Existe cierta semejanza entre el aljibe de Bentomiz y el que se encuentra en la Alhambra de Granada, debajo del Palacio de Carlos V.

www.turismo.arenas.es

 

Castillo de Benadalid. Benadalid

En el municipio de Benadalid se erige este Castillo de origen romano, que desde el siglo XIX cumple la función de cementerio.

 

La fortaleza tiene componentes de la arquitectura árabe que hacen dudar sobre la fecha exacta de su construcción. Este uso de ruinas de otras culturas como cementerio es habitual en ciertos municipios andaluces.

www.benadalid.es

 

Castillo Bil Bil. Benalmádena

Construida en el año 1927 forma parte de los edificios más emblemáticos de la localidad de Benalmádena.

 

Se trata de un edificio de estilo árabe con aspecto de fortaleza defensiva.

 

Su forma cúbica y depurada se concibió estructuralmente a partir de un patio, alrededor del cual se distribuye todo el espacio arquitectónico.

 

Su exterior lo forma un intenso color rojizo que nos recuerdan a la arquitectura mudéjar y con azulejos y bajorrelieves de tradición nazarí, permiten al municipio de Benalmádena disponer de un edificio cultural e institucional con cinco salas y un bonito patio central.

www.benalmadena.es/contenido.php?m=cultura-centros-culturales&s=castillo-el-bil-bil

 

Castillo de Colomares. Benalmádena

Otro de los destinos turísticos más conocidos dentro de la provincia de Málaga es la localidad de Benalmádena. Situada en la Costa del Sol, esta ciudad cuenta con distintos núcleos urbanos en los que podrás encontrar verdaderas joyas arquitectónicas. Uno de los monumento más destacables de esta localidad, es el Castillo de Colomares. A pesar de no ser una construcción tan antigua como otros de los castillos de Málaga de este listado, si que cuenta con una historia digna de conocer.

 

El Castillo de los Colomares fue construido entre los años 1987 y 1994, como homenaje a Cristóbal Colon por el descubrimiento de América. Este edifico es obra de Esteban Martin y Martin, quienes mezclaron elementos de distintos estilos arquitectónico como neorrománico, neogótico y neomudéjar. Este precioso castillo de ladrillos, hormigón y piedra, alberga la capilla más pequeña del mundo y también un mausoleo vacio para los restos de Colón. ¡Un Castillo que os enamorará!.

www.castillomonumentocolomares.com

 

Castillo Hins Canit. Cañete la Real

El Castillo de Hins Canit posee su origen en el siglo IX, perteneciente al municipio del Cañete del Real, y compartiendo con este parte de la denominación que proviene de la palabra de origen árabe Qanit, que significa caños.

 

Fue importante estratégicamente cuando los muladíes se rebelaron contra el Califato de Córdoba.

 

Y fue Awsaya Ibn Al-Jali quien transformó la fortaleza en una residencia mozárabe que tomaron los musulmanes en 906. Durante unos años pasó de manos musulmanas a castellanas, hasta que se entregó a la Casa de Osuna.

 

Su estructura ha estado bastante estropeada por el abandono, encontrándose actualmente en restauración. www.canetelareal.es/6773/castillo-hins-canit

 

Castillo de Sohail. Fuengirola

Se encuentra situado en plena desembocadura del río Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar.

 

Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos.

 

Las obras realizadas durante los últimos años por la Escuela Taller del Ayuntamiento de Fuengirola han posibilitado que sea recuperado como lugar de encuentro con su Historia y como espacio en el que se puede celebrar diferentes actos culturales.

www.turismo.fuengirola.es

 

Castillo del Águila. Gaucín

Este pueblo de la Serranía de Ronda cuenta con una fortaleza que jugó un importante papel en las etapas más convulsas del antiguo Al-Ándalus.

 

Se trata del castillo del Águila, desde donde se divisa igualmente el Peñón de Gibraltar y buena parte de la Serranía de Ronda.

 

Uno de los capítulos más importantes vividos en esta fortaleza fue el asedio que tuvo lugar en 1309, en el que algunas crónicas señalan que murió Guzmán El Bueno.

 

Dentro del castillo hay una ermita del siglo dieciséis, ofrece preciosas yeserías con florones de estuco en la cúpula y en la capilla lateral. En el interior se encuentra la imagen del Santo Niño. www.gaucin.es

 

Castillo de la Duquesa/Fortín de Sabinillas. Manilva

El Castillo de la Duquesa está situado en la Playa de la Duquesa (Manilva). Se construyó en 1767 para defender la zona de las continuas incursiones piratas, ya que desde ese lugar se tiene una gran perspectiva de la Costa del Sol. El Castillo de la Duquesa se encuentra rodeado por un yacimiento arqueológico romano declarado Bien de Interés Cultural. El conjunto está formado por una factoría de salazón, una villa, termas y necrópolis.

 

Castillo de Monda. Monda

El castillo de la Villeta se sitúa en Monda (Málaga), sobre un promontorio calizo a más de trescientos metros sobre el nivel del mar. Se trata de una construcción cuyas primeras fases se originan en entre los siglos IX-X, pero que no es hasta el siglo XII cuando los almohades construyan su recinto principal, dotado de dos elementos: albacar al oeste y celoquia al este, con algunas torres y un aljibe. Entre 1989 y 1991, unos promotores extranjeros construyeron el hotel El Castillo de Monda, que está funcionando en la actualidad como hotel rural. www.castillodemonda.com/es

 

Castillo de Bezmiliana. Rincón de la Victoria

Visitamos la maravillosa comarca de La Axarquía, para bañarnos en las playas de una de sus localidades más bellas. Rincón de la Victoria es mucho más que un destino vacacional de relax, ya que cuenta con restos arqueológicos que se remontan al paleolítico y distintos monumentos históricos que harán de tu visita una escapada inolvidable. Una de las paradas obligatorias dentro del patrimonio de esta localidad, es El Castillo de Bezmiliana.

 

El Castillo de Bezmiliana o Casa Fuerte de Bezmiliana, es una fortaleza del siglo XVIII levantada por orden del Rey Carlos III. Su peculiar aspecto es uno de los motivos que más nos llama la atención. Este Castillo se compone de una planta cuadrada y dos pisos de altura, protegido por un foso y un muro de mampostería con torres. El principal motivo de la construcción de este castillo fue para defenderse de los piratas que surcaban esta región tan atractiva. Podrás visitar el Castillo de Bezmiliana y disfrutar de las distintas exposiciones que alberga en su interior. www.turismoenrincon.es

 

Castillo de Teba. Teba

El Castillo de la Estrella, también llamado Castillo de Teba, es un castillo situado en la localidad malagueña de Teba, España.

 

Fue declarado Monumento Nacional de Interés Histórico y Artístico en el año 1931 y en el 1949, Bien de Interés Cultural. www.conoceteba.com