sierra de las nieves.jpg

Sierra de las Nieves

v2223(1).jpg

Cualquier época del año es buena para acercarse a conocer Sierra de las Nieves, cada estación trae consigo nuevos colores, olores y sensaciones. Sobre este escenario se ha desarrollado un modelo de turismo “ecológico cultural” donde los amantes de la naturaleza, la aventura y la cultura disponen de un sinfín de actividades e inolvidables experiencias: descenso de barrancos, rutas etnográficas, piragüismo, rutas a caballo, senderismo, actividades de agroturismo, etc.

Los Centros de Información y Atención al Visitante prestan un servicio de información turística, cultural, etnográfica,… para asesorar a los visitantes en la planificación y disfrute pleno de su estancia en este extraordinario museo natural.

 

De orígenes prehistóricos, Alozaina es un pueblo de la provincia de Málaga que se extiende desde el valle del río Grande hacia la sierra Prieta, y enlaza con la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce.

 

En tu visita por este municipio descubrirás las huellas de todas las culturas que han poblado la Costa del Sol a lo largo de los milenios.

 

Está situada en las faldas de sierra Prieta y desde sus miradores se observa el Valle del Guadalhorce y el mar.

 

De orígenes romanos y vestigios prehistóricos, Casarabonela es uno de los pueblos de la Costa del Sol que mejor ha conjugado su herencia romana, musulmana y cristiana. Sus tradiciones, paisajes y sabores te descubrirán recuerdos de un pasado mágico.

 

Para los amantes de la naturaleza y la botánica, Casarabonela alberga una de las mejores colecciones de Europa de cactus.

 

“Déjate embrujar por Casarabonela”

 

A caballo entre el Caminito del Rey y la ciudad de Ronda, el Burgo constituye un enclave privilegiado donde disfrutar del relax y la tranquilidad, la exquisita gastronomía, el contacto con la naturaleza y un gran abanico de eventos culturales y deportivos que harán de su experiencia algo único y memorable.

 

Del castillo medieval que diera origen al pueblo sólo quedan restos de algunos lienzos de sus murallas, enlazadas ya con las casas del barrio alto; dentro de lo que debió ser el recinto de la fortaleza se levanta la iglesia parroquial de la Encarnación.

 

Fuera del casco urbano y no muy lejos del pueblo se encuentran lugares de especial interés como son: siguiendo la carretera de El Burgo a Ronda, el mirador en el que se encuentra el monumento al guarda forestal, desde el que se contemplan magníficas panorámicas del tajo del valle de Lifa; las ruinas del convento del Santo Desierto de las Nieves, construido por la orden de los carmelitas descalzos en el siglo XVIII en el lugar que ocupara un eremitorio de mediados del XVI; la cascada y el molino de la Fuensanta.

 

Todo en un marco incomparable como es la Sierra de las Nieves...

EL BURGO(1).jpg
 

El Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera, esconde municipios de alto valor turístico, histórico, cultural y medioambiental.

 

Sus casas blancas y sus calles empinadas, su entorno privilegiado y las tradiciones de siglos y siglos de historia, forman el cóctel ideal para que tu visita sea inolvidable.

 

A los pies del cerro de la Veleta y bajo la mirada atenta del Castillo de Al-Mundat se extiende Monda, un precioso municipio de la comarca de la Sierra de las Nieves declarado Paraje Pintoresco, Sitio Histórico y Bien de Interés Cultural.

 

De origen romano, este municipio fue, según algunos historiadores, el escenario de la batalla para conseguir Roma que enfrentó a Julio César contra Cneo y Pompeyo en el año 45 a.C.

 

La historia, las leyendas moriscas, la gran tradición gastronómica y su entorno natural harán de tu visita a Monda unas vacaciones únicas

MONDA1.jpg
 
cartel turismo comarca.jpg

Ojén se sitúa a diez kilómetros al nordeste de Marbella, sobre el camino del interior que enlazaba con Málaga.

 

Situado junto al Arroyo de Almadán, en un lugar muy apacible y rico en agua, se descubre este pueblo de casas blancas rodeado por las sierras Blanca y Alpujata, de gran riqueza en minerales de hierro, níquel, plomo, talco y dunita.

A pesar de ser un pueblo típico de montaña, la cercanía al mar hace que Ojén tenga un clima templado.

 

Sus montes poseen un gran bosque mediterráneo de quejigos, alcornoques, encina, pinos, pitas y chumberas que llegan hasta el borde de la carretera.

El término municipal de Ojén se extiende desde Sierra Blanca hasta Sierra Alpujata y baja por los valles de los ríos Real y Ojén, hasta las ciudades vecinas de Marbella y Mijas. Así, la Sierra Blanca se asoma a Ojén desde el Cerro Nicolás (1.100 m.), hasta el pico de Tajo Negro (1.060 m.).

 

Detrás de estas laderas se esconde el valle del Juanar, que desde Los Llanos de Pulas sube hasta el refugio del mismo nombre a través de parajes de gran belleza, para descubrir más adelante la costa por el mirador llamado “Puerto de Marbella”

Hacia el Este del municipio encontramos las lomas de Sierra Alpujata y las que llevan hasta el límite con Marbella que forman el valle del río Ojén, cubierto en gran medida por pinares y zonas de densos matorrales. Mirando hacia la costa por este valle se encuentra el pueblo, uno de los más bellos paisajes urbanos de la provincia de Málaga.

 

En el área oriental del Parque Natural Sierra de las Nieves encontrarás Tolox, un pueblo en el que las flores, el blanco de las casas y las estrechas calles crean un conjunto urbano pintoresco.

 

Este municipio ofrece múltiples opciones para que combines actividades, sabores y experiencias a tu medida. La naturaleza está al alcance de la mano en los bellos parajes de los alrededores. Y para aquellos que buscan descanso y bienestar, Tolox cuenta con un balneario de aguas medicinales único en toda España.

 

El término municipal de Yunquera, pueblo blanco y serrano ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves. En este cruce de caminos, sus tierras son bañadas por las aguas de numerosos manantiales, además, contamos con la Surgencia de Zarzalones, dónde nace Río Grande que abastece de agua a gran parte de los pueblos por dónde pasa, desembocando en el Guadalhorce. Conocido como el paraíso del pinsapo, por ser el término con la mayor y mejor conservada extensión de pinsapos, encontrándose en la Sierra de las Nieves el 85% de su área a distribución a nivel mundial. El pinsapo, especie endémica del Sur de la Península Ibérica y del Norte de Marruecos y uno de los elementos botánicos más importantes de Andalucía, próximamente declarados Parque Nacional.

 

Yunquera, pueblo de origen árabe, de los que aún podemos encontrar muchas huellas caminando por sus estrechas y laberínticas calles, o si paseamos por cualquiera de sus zonas de huerta como son los parajes de Fontanilla, Plano, la Majada Juan o Río Grande. Los yunqueranos han ido adaptándose al terreno, acondicionando nuestra geografía, como por ejemplo, los cultivos en bancales. Gracias a este contraste, a nuestras tierras y a la climatología, podemos encontrar gran diversidad de cultivos como aguacates, cítricos, olivos, almendros, cerezos, vides o castaños. Cabe mencionar, las preciosas estampas que desde septiembre a noviembre nos dejan los castaños, y que atrae a muchos viajeros.