guadalhorce.jpg

Valle del Guadalhorce

GUADALHORCE.jpg

La Comarca del Valle del Guadalhorce la constituyen los pueblos de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. Esta comarca quedando enclavada al oeste de Málaga capital situándose en un punto privilegiado por su proximidad a ésta, a la Costa del Sol, al aeropuerto, al Parque Natural Sierra de las Nieves, al Desfiladero de los Gaitanes con el famoso “Caminito del Rey” junto a los embalses del Chorro , así como próximo a los Montes de Málaga.

Su rico patrimonio cultural se descubre a través de sus manifestaciones culturales, artesanía y folclore. Entre rutas culturales se encuentra la Ruta Mariana o el Camino Mozárabe de Santiago en su paso por el Valle del Guadalhorce, entre otras muchas. Y en cuanto a las posibilidades que su naturaleza brinda al turismo, se encuentra el turismo ornitológico con rutas y lugares extraordinarios para el avistamiento de aves, así como rutas para el senderismo, el cicloturismo, y lugares idóneos para la escalada, el vuelo libre o el turismo geológico. www.valledelguadalhorce.com

 

A sólo 20 kilómetros de Málaga capital y 10 kilómetros de las playas de Torremolinos, Alhaurín de la Torre es un destino perfecto para hacer una visita relajada en el entorno del Valle del Guadalhorce, disfrutar de una buena comida o de una jornada de golf.

Su cercanía a los grandes núcleos urbanos, y la gran cantidad de zonas verdes hace que muchos malagueños elijan Alhaurín de la Torre para vivir.

Un municipio que ha sabido integrar a los nuevos vecinos y mantener sus tradiciones y su identidad.

 

Un municipio privilegiado, cerca de todo, pero lejos de la masificación. Nacido en el exuberante Valle del Guadalhorce, lleno de huertas, naranjos y olivos, a los pies de la Sierra de Mijas (protectora y guardiana de la villa), una de las joyas locales más valorada por vecinos y visitantes.

Además de los paisajes naturales, podrás disfrutar de la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía, o aprender cómo se elabora el aceite en sus almazaras, el pan en su museo de hace más de 1 siglo, el queso de cabra malagueño o la cerveza artesana.

El pueblo posee un Museo de la Agricultura con herramientas y objetos reales utilizados en los cultivos de la comarca que permiten un recorrido por la vida cotidiana de sus habitantes. Puedes iniciarte en el mundo del golf, disfrutar de las rutas por la sierra a pie, caballo o en bici y explorar su rica y variada gastronomía.

 

Con una ubicación privilegiada en su zona, se convirtió en un punto estratégico durante toda la Edad Media para árabes y cristianos, de ahí la mezcla de culturas que puede verse en su patrimonio, como el castillo de Huns-XanBiter y la Torre de la Vela.

Almogía es además el lugar de origen de uno de los estilos de verdiales más destacados del folclore y el patrimonio inmaterial de la Costa del Sol.

 

El paisaje del municipio de Álora se caracteriza por dos ambientes bien distintos. Por un lado, el 'Valle del Guadalhorce', dominado por el río Guadalhorce y por otro, las montañas del 'Sistema Bético'.

El primero, el Valle se caracteriza por el cultivo de cítricos en las zonas más próximas a río, en las zonas medias olivares de aceitunas manzanilla aloreña (la única aceituna de mesa hasta el momento con Denominación de Origen) y almendros en las zonas más altas, que ofrecen al visitante un paisaje espectacular de nuestra naturaleza.

Las calizas de la 'Sierra de Huma' (1.119 metros), en el norte del municipio, la 'Sierra de Aguas' (949 metros) y el Hacho (559 metros) son las tres grandes montañas del entorno.

 

A sólo 17 kilómetros de Málaga se encuentra el municipio de Cártama, situado en el Valle del Guadalhorce. Este municipio es famoso por la producción de cítricos y de productos cárnicos, y cuenta con un gran legado arquitectónico y cultural.

Está emplazado en un punto estratégico de la provincia, limitando con 8 pueblos, y muy bien comunicado con la capital. Esta situación entre caminos ha hecho que a lo largo de la historia diferentes pueblos se hayan asentado en su territorio, empezando por los fenicios. Los árabes fueron los que le dieron su nombre actual y convirtieron a Cártama en un centro de carácter económico, político y militar.

 

El municipio de Coín se encuentra en la comarca del Valle del Guadalhorce, se extiende desde la Sierra de Alpujata hasta el centro de la comarca y tiene una gran riqueza paisajística donde podrás disfrutar de la naturaleza desde el propio centro histórico.

En este sentido, Coín tiene un gran patrimonio arquitectónico de carácter religioso. Las distintas iglesias que dan vida al municipio, como son la de la Encarnación, de San Andrés y de San Juan, así como la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, son principales monumentos con los que cuenta la localidad, con un carácter ligado a sus tradiciones.

 

A los pies de la Sierra de Gibralmora y a tan solo 30 km de la capital, se encuentra Pizarra, un municipio con más de 9.500 habitantes. La localización estratégica, la proximidad a Málaga, a la Costa del Sol y las excelentes comunicaciones por autovía y ferrocarril, han convertido en Pizarra un lugar de atractivo turístico. Cabe destacar que cuenta con las barriadas de Zalea y Cerralba, además de la Vega Hipólito y Partido Gibralmora.

Esta magnífica localidad malagueña, disfruta de un microclima especial, generando unas temperaturas que oscilan entre los 16º y 20º de media anual. Cabe resaltar su gran variedad de flora y fauna, su historia y patrimonio, y la diversidad de actividades que se pueden realizar relacionadas con el turismo, tanto culturales como gastronómicas y deportivas. Además de ofrecer infinidad de servicios y alojamientos turísticos para nuestros visitantes.

 

¿Sabías que en el interior de la provincia de Málaga se encuentra uno de los mejores lugares para realizar escalada? Valle de Abdalajís es uno de los municipios cuenta con más de 70 vías de escalada, así como rutas para el senderismo y el ciclismo de montaña