costa del sol occidental.jpg

Costa del Sol Occidental

Entre la sierra y el mar se ubica esta comarca, que es mucho más que sol y playa; pueblos blancos situados entre el litoral y la serranía o recostados sobre suaves laderas y puertos pesqueros y deportivos, ejemplo de lo que es la Costa del Sol.

En toda esta franja se mueve un mundo bullicioso y cosmopolita que inunda las soleadas playas, pasea por sus calles y plazas y saborea en chiringuitos playeros y restaurantes de cocina internacional, las exquisiteces de una rica y variada gastronomía, entre la que destaca el pescaito frito o los espetos de sardinas. Partiendo de Málaga se pueden visitar las localidades de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, San Pedro Alcántara, Estepona, Manilva, Benahavís, Casares, Ojén e Istán. Descubre aquí todos los atractivos que te ofrecen los municipios de la Costa del Sol. www.mancomunidad.org

 

Es un típico pueblo andaluz de casas blancas y calles recoletas situado en el interior de la Costa del Sol Occidental.

 

El aspecto apacible de la villa contrasta con el dinamismo del resto del municipio, que cuenta con una decena de campos de golf y un club hípico.

 

Benahavíes es hoy una perfecta combinación entre tradición y modernidad. Un pueblo con encanto que ofrece un sinfín de posibilidades como destino turístico de primer nivel.

 
BENALMADENA 2.jpg

Benalmádena Pueblo representa la calma a través de un pintoresco paisaje urbano de calles estrechas y plazas, mientras que Benalmádena Costa reúne buena parte de la oferta vacacional y un amplio litoral dividido en 15 playas. Arroyo de la Miel, con un fuerte crecimiento en los últimos años, es el lugar en el que se concentran un gran número de atracciones de ocio que completan el atractivo de este destino.

 

BENALMÁDENA COSTA. Se conoce con este nombre la población que comprende toda la franja litoral de Benalmádena, desde Torremolinos hasta el término de Fuengirola. Es un importantísimo núcleo turístico de la costa occidental, que ofrece multitud de atractivos: excelentes playas, instalaciones hoteleras de primer orden, puerto deportivo (Puerto Marina), casino y campos de golf, entre otros. Aquí se encuentra el Castillo de Bil-Bil, curiosa edificación de estilo neo-árabe de 1934.

 

ARROYO DE LA MIEL. Zona intermedia entre la costa y la sierra, Arroyo de la Miel es uno de los tres núcleos urbanos que conforman el municipio de Benalmádena, junto con Benalmádena Pueblo, en la sierra, y Benalmádena Costa, en la franja de litoral. Aunque el crecimiento urbanístico ya casi ha hecho desaparecer los límites entre ellos, aún poseen señas de identidad propia que los diferencian.

 

Casares, un municipio de la Costa del Sol Occidental que te recibirá con todos los encantos de un pueblo blanco tradicional y mucho más. A lo largo de sus 162km2 este hermoso pueblo de casas encaladas entre la sierra y el mar presenta una gran diversidad de paisajes que van desde el litoral hacia un interior muy montañoso ligado a las ultimas estribaciones de la Serranía de Ronda.

 

Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1978, Casares conserva lo mejor de todas las civilizaciones que se han posado entre sus límites. Su castillo árabe corona al pueblo y desde él se divisa el estrecho de Gibraltar, el mediterráneo y la costa africana.

 

Casares además es la cuna de de Blas Infante, impulsor de la autonomía de Andalucía y creador del himno y la bandera. La zona costera está compuesta por 4 hermosas y cuidadas playas bañadas por el mediterráneo. Playa Ancha tiene accesibilidad para personas con movilidad reducida y servicios sanitarios y de salvamento, en ella ondea la bandera azul.

 

La costa casareña cuenta además con tres campos de golf del más alto nivel. Casares es la mejor opción para “pueblear”, en Casares el tiempo corre más despacio, la vida es más barata, la gente más amable, el aire más puro y el paisaje más colorido.

 

ESTEPONA es, indudablemente, uno de los enclaves turísticos más importantes de la provincia de Málaga. A lo largo de sus 23 km de costa encontramos magníficas playas. Su especial situación a los pies de Sierra Bermeja, hace posible que, a tan sólo unos kilómetros del mar, se pueda disfrutar de maravillosos enclaves naturales de montaña. Los amantes de los espacios verdes pueden disfrutar de senderos y excursiones por lugares de gran belleza en el Paraje Natural de Sierra Bermeja, y contemplar desde el Pico de los Reales (1.452 m) una estampa con la zona más occidental de la Costa del Sol, Gibraltar y el norte del continente africano.

 

En Estepona quedan aún vestigios de la cultura de los diferentes pueblos que la ocuparon, entre ellos, neolíticos, fenicios, romanos y árabes.

 

Esta ciudad invita al turista a disfrutar en su recién renovado casco antiguo, uno de los más bellos de la costa, con unas 120 calles peatonales, de plazas tranquilas y casas blancas adornadas con macetas cargadas de flores, conservando el encanto de un pueblo típicamente andaluz. Podemos decir sin duda que Estepona es el Jardín de la Costa del Sol.

 

Además cuenta con diferentes MUSEOS: MAD Estepona, Museo Arqueológico, Museo Etnográfico, Museo Paleontológico y Museo Taurino.

 

Fuengirola, el municipio andaluz con Banderas Azules y con el Certificado de la Q de Calidad en todas sus playas y en su Oficina de Información Turística.

 

Tradición y modernidad, calles con el sabor de lo antiguo y edificios de singular arquitectura, playas para quienes buscan descansar al máximo y gran variedad de actividades para los amantes de la cultura...

 

Fuengirola es todo esto y mucho más. Situada en pleno corazón de la Costa del Sol, Fuengirola es el mejor destino turístico de “sol y playa”.

 

Y al mismo tiempo se ha convertido en un enclave con una importante programación permanente de ocio y cultura.

 

Este municipio de la provincia de Málaga se encuentra a mitad de camino entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, y se adentra en el Parque Natural del mismo nombre, declarado Reserva de la Biosfera.

 

Por su territorio discurre el Río Verde, que antes de llegar al Embalse de la Concepción atraviesa parajes excepcionales. En medio de este paraíso se enclava el pueblo, repleto de fuentes, miradores y rincones pintorescos.

 

La iglesia de San Miguel y la Torre Escalante son los principales monumentos de Istán, conocido con el sobrenombre de ‘Manantial de la Costa del Sol’.

 

Manilva es el destino ideal para todo tipos de turistas. Familias, amigos y sobre todo personas que que buscan descanso disfruta de la calma rodeada de mar y del encanto de pueblo blanco Situado en la costa del Sol Occidental, este municipio limita con la provincia de Cádiz, quedando cerca de las ciudades más bellas de Andalucía, de Gibraltar y de Tánger, pudiendo acceder a el por tierra, mar y aire ya que cuenta con 2 aeropuertos cercanos , Ave y puertos tan importantes como el de Algeciras y Tarifa.

 

Además de su privilegiada situación cabe destacar sus playas, sus vinos y su naturaleza. Manilva cuenta con más de 8 km de playas de las cuales el 50% son naturales y donde puedes disfrutar de calas tan bellas que siempre querrás fotografiar como por ejemplo Punta Chullera. Playas que son disfrutables en verano por su sol y baños ,y en invierno por sus paseos y sus puestas de sol, siendo Manilva el km 0 se la senda azul de Málaga.

 

Los amantes de la naturaleza y del senderismo pueden disfrutar de 7 senderos de bellezas singulares y de diferentes tipos de dificultad. Senderos como por ejemplo el de la cuesta del Molino hasta los baños de la Hedionda.

 

Por último, además de ser un municipio de paz destaca su programa de actos, fiestas algunas de ellas reconocidas como fiestas de singularidad turística , nombrando como ejemplos la FIESTA DE SAN JUAN, LA FIESTA DE LA LUNA LLENA O LA VENDIMIA.

 

Marbella se ha convertido en referente para el turismo mundial sin haber perdido su sabor típicamente andaluz ni su esencia histórica. Mar y sierra, tradición y modernidad se unen en esta ciudad del Mediterráneo, con una amplia y variada oferta, entre la que destacan sus 28 kilómetros de playas, 320 días de sol al año, su hermosa sierra y su paseo marítimo, lujosos hoteles, campos de golf y 4 puertos deportivos entre los que destaca el mundialmente conocido Puerto Banús, grandes facilidades para la celebración de congresos, modernos centros comerciales y una intensa vida nocturna son sólo algunos de los encantos de este enclave caracterizado por su magnífico microclima y su ambiente selecto.

 

Este clima privilegiado hace que Marbella presuma además de su amplia oferta deportiva, con numerosas instalaciones para practicar golf, deportes náuticos, tenis, pádel, equitación, fútbol o hacer senderismo, entre otros; su oferta gastronómica de calidad, con tres restaurantes con Estrella Michelin y más de 600 restaurantes donde se fusionan la vanguardia y la tradición; de salud y bienestar, con hoteles con spa, clínicas especializadas y clínicas de estética; de compras, con las boutiques más exclusivas del mundo en Puerto Banús, las encantadoras tiendas del casco antiguo y la avenida Ricardo Soriano, los mercadillos semanales y los centros comerciales; de celebración de bodas y eventos exclusivos, de rodajes de series y películas y un sinfín de atractivos más que la hacen ser una joya del Mediterráneo.

 

Vestigios romanos, árabes y cristianos se dan cita en el casco antiguo de la ciudad. Sus callejuelas son testimonio de la pervivencia de siglos de historia magníficamente conservada que mantienen la sorpresa del paseante que se adentra en los rincones llenos de tradición y encanto. La muralla árabe, museos, plazas, capillas y la popular Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación son evidencia de una rica y atractiva oferta cultural que se completa con restaurantes, tiendas típicas y un ambiente inconfundiblemente andaluz.

En pleno corazón del casco antiguo se encuentra la hermosa Plaza de los Naranjos (siglo XV), de visita obligada, donde se encuentran la antigua Casa del Corregidor, el Ayuntamiento y la Ermita de Santiago. Pasear La Alameda y seguir hacia el sur por la avenida del Mar, donde admirar una colección de 10 esculturas (réplicas) diseñadas por Salvador Dalí y llegar al paseo marítimo. Visitar sus yacimientos arqueológicos: la Villa Romana (siglo I-II d.C.), la Basílica de Vega del Mar (siglo IV d.C.) y las Termas de las Bóvedas (siglo II d.C.). En el término municipal de Marbella aún se conservan seis de las ocho torres vigías que conformaron el sistema de vigilancia costera.

 
1 PAGINA MIJAS SENSACIONES (245X345mm) copia.jpg

En la ladera de la sierra homónima, se extiende el pueblo de Mijas. Su casco histórico (declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1,969) posee un trazado de origen árabe con calles encaladas, que son un improvisado balcón con vistas al Mediterráneo. La plaza de toros, de forma ovalada; la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción; o el santuario de la Virgen de Peña (siglo XVII), la patrona del pueblo, son algunos monumentos emblemáticos. También su antigua muralla árabe, por donde discurren balcones y jardines que regalan al viajero una espléndida panorámica de la Costa del Sol. Varios son los museos que añaden mayor atractivo a su oferta turística: el Carromato de Mijas (colección de miniaturas), la Casa Museo de la Villa (museo histórico-etnológico), y el centro de arte contemporáneo con obras de Picasso, Dalí y Miró (CAC Mijas).

 

El paisaje abrupto de la sierra da paso a la suavidad de la costa, donde se halla el núcleo de Las Lagunas. Esta zona se erige como el centro industrial y comercial del municipio. Allí, además podemos disfrutar de sus instalaciones deportivas y culturales, destacando el Teatro de Las Lagunas y el Aquamijas (Parque Acuático Mijas). Mijas tiene un amplio y cuidado litoral donde la combinación de playa, naturaleza y sol ofrece una experiencia muy agradable y especial.

 

En plena costa mijeña está la Cala, núcleo central de los 12 kilómetros de litoral del municipio. La Cala, término de gran tradición pesquera, alberga una de las más importantes torres vigías del municipio: El Torreón de La Cala (Centro de Interpretación de las torres vigías de Mijas) y la Senda Litoral, vía peatonal y ciclista que se convierte en el eje vertebrador de la Costa del Sol a través de sus playas. Recorrer la Senda Litoral le acercará a los puntos de interés de la costa dedicados al ocio, la práctica de deportes náuticos y a los establecimientos hosteleros donde poder degustar la rica gastronomía local.

 
cartel turismo comarca.jpg

Ojén se sitúa a diez kilómetros al nordeste de Marbella, sobre el camino del interior que enlazaba con Málaga.

 

Situado junto al Arroyo de Almadán, en un lugar muy apacible y rico en agua, se descubre este pueblo de casas blancas rodeado por las sierras Blanca y Alpujata, de gran riqueza en minerales de hierro, níquel, plomo, talco y dunita.

A pesar de ser un pueblo típico de montaña, la cercanía al mar hace que Ojén tenga un clima templado.

 

Sus montes poseen un gran bosque mediterráneo de quejigos, alcornoques, encina, pinos, pitas y chumberas que llegan hasta el borde de la carretera.

El término municipal de Ojén se extiende desde Sierra Blanca hasta Sierra Alpujata y baja por los valles de los ríos Real y Ojén, hasta las ciudades vecinas de Marbella y Mijas. Así, la Sierra Blanca se asoma a Ojén desde el Cerro Nicolás (1.100 m.), hasta el pico de Tajo Negro (1.060 m.).

 

Detrás de estas laderas se esconde el valle del Juanar, que desde Los Llanos de Pulas sube hasta el refugio del mismo nombre a través de parajes de gran belleza, para descubrir más adelante la costa por el mirador llamado “Puerto de Marbella”

Hacia el Este del municipio encontramos las lomas de Sierra Alpujata y las que llevan hasta el límite con Marbella que forman el valle del río Ojén, cubierto en gran medida por pinares y zonas de densos matorrales. Mirando hacia la costa por este valle se encuentra el pueblo, uno de los más bellos paisajes urbanos de la provincia de Málaga.

 

Torremolinos es un destino pionero en el turismo en España desde los años 50 y sobre todo a partir de los 60 y 70, cuando se produjo un ‘boom’ que convirtió el antiguo pueblo en una ciudad en la que proliferaron los hoteles, bares y restaurantes a un ritmo frenético. El ambiente cosmopolita, multicultural y tolerante atrajo a visitantes de medio mundo, entre ellos famosos como Brigitte Bardot, Frank Sinatra o Ava Gardner, que disfrutaron del excelente clima, con más de 300 días de sol al año, el mar Mediterráneo y las extensas playas de arena fina.

 

El ocio diurno y nocturno, con una oferta para todos los públicos, y una gastronomía exquisita, desde las tapas y el pescaíto frito hasta los platos más internacionales, contribuyeron a convertir Torremolinos es uno de los lugares más turísticos del país.

 

En lo que respecta a la historia más antigua, el área sobre la que se asienta el actual municipio ha sido enclave de ocupación humana desde el Paleolítico, por lo que abundan las cuevas prehistóricas. También hay yacimientos de las épocas fenicia, romana y árabe y destaca la historia de la industria de los molinos, con la Torre Pimentel o Torre de los Molinos como principal ejemplo, que da nombre a la ciudad.