portacami.jpg

Parques  y Parajes Naturales

 

Parques Naturales son aquellos espacios naturales cuya conservación merece atención preferente por su importancia científica y/o educativa. Generalmente, se trata de paisajes de gran belleza, poco transformados por la explotación humana, ricos por su fauna y flora y/o por sus formaciones geomorfológicas excepcionales.

 
LOS ARCONOCALES.jpg

Los Arconocales

El Parque Natural Los Alcornocales mantiene la mayor superficie conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica.

 

Situado entre las provincias de Málaga y Cádiz, presenta una gran diversidad de relieves y paisajes.

 

Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas o la práctica de todo tipo de deportes en la naturaleza.

 
GRAZALEMA.jpg

Sierra de Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema se eleva frente a las aguas del Mediterráneo, como si de una gigantesca muralla salpicada de pequeños pueblos blancos se tratara.

 

Está situada en la zona más occidental de los macizos béticos, a medio camino entre las provincias Málaga, (pasando por los pueblos de Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera) y Cádiz.

 

Esta sierra es una de las más abruptas de la geografía andaluza. Da cobijo a una de las cavidades más extensas de Andalucía, el sistema Hundidero-Gato, con casi 8 kilómetros de galerías y más de 200 metros de desnivel.

 

Pero alberga también otros hitos topográficos de interés, como la Sierra del Endrinal, la sierra del Caíllo y la de Ubrique, que dan lugar a profundos desfiladeros e imponentes cañones de paredes verticales.

 
SIERRAS DE TEJADAALMIJARA y ALHAMA.jpeg

Sierras de Tejada, Almijara y Alhama

Declarado parque natural en 1999, cuenta con una superficie de 40.662 hectáreas

 

Las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama componen un horizonte rocoso que se extiende hasta el mar. La falda de este macizo montañoso se adentra en el Mediterráneo por el municipio de Nerja, y su cumbre más alta supera los 2.000 metros en el pico de La Maroma.

 

El parque se reparte entre las provincias de Málaga y Granada.

Ocho son los municipios malagueños de la comarca de la Axarquía que integran este parque natural: Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella.

 

Las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama componen un horizonte rocoso hasta los pies del mar. Las faldas de este macizo montañoso se adentran en el Mediterráneo por el municipio de Mijas, y su cumbre más alta supera los 2.000 metros en La Maroma.

Parajes Naturales

 

Parajes Naturales son espacios con excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores que se declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural.

La declaración de un espacio como Paraje Natural se hace por Ley del Parlamento de Andalucía.

 
Caminito_del_Rey,_salida_sur,_desfiladero_del_Gran_Gaitán.jpg

Desfiladero de los Gaitanes

Declarado Paraje Natural en 1989 y con una extensión de 2.016 hectáreas, el Desfiladero de los Gaitanes pasa por los municipios de Antequera, Álora y Ardales, que tiene aproximadamente cinco kilómetros de longitud y un encajonamiento de hasta 400 metros de caída con paredes escarpadas, entre las que discurre el río Guadalhorce tras su paso por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

 

La necesidad de atravesar estos macizos de piedra hizo que se construyeran distintas infraestructuras hidráulicas para facilitar la comunicación, ya que la zona es un enclave geográfico estratégico que une el corazón de la provincia malagueña.

 

A las paredes de la garganta del Desfiladero se adosó el Caminito del Rey. Este caminito es una pasarela peatonal adosada a la pared de la garganta, con tramos que cuelgan hasta 105 metros de altura sobre el río.

 

DESFILADERO DE LOS GAITANES..jpg

El Centro de Recepción de Visitantes situado en el Puerto de las Atalayas, es el punto de encuentro donde podremos aparcar nuestro vehículo y recibir la información necesaria para emprender la visita a este lugar que se ha convertido en todo un emblema del senderismo y el turismo activo de España.

 

La construcción del edificio está prácticamente terminada, trabajándose actualmente en su dotación interna (mobiliario, zona de interpretación, etc.), así como en el parking y en los accesos al edificio.

 

Para todas estas personas el Desfiladero de los Gaitanes, recorrido por el Caminito del Rey, se convertirá en una experiencia inolvidable. Asimismo, el personal de la empresa gestora aconsejará personalmente a los visitantes sobre las condiciones de las visitas y por último, el edificio dispone de una cafetería y una tienda de recuerdos. Desde el aparcamiento, los autobuses lanzaderas nos llevarán hasta los senderos de aproximación, iniciando, ahora sí, el camino a pie que nos acercará a nuestro objetivo: El Caminito del Rey.

 

www.caminitodelrey.info/es

 
PARAJE NATURAL. EL TORCAL DE ANTEQUERA.j

El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es un paraje natural único. En este enclave, la naturaleza ha actuado dando lugar a un impresionante paisaje kárstico, donde las rocas parecen tener vida propia. Prueba de ello es la figura de “El Tornillo”, declarada Monumento Natural por su singularidad, y cuya imagen sirve como emblema al paraje natural.

 

Si decides visitarlo, te recomendamos informarte de las actividades que ofrece el Centro de Visitantes Torcal Alto durante todo el año. En verano, por ejemplo, hay que destacar las rutas de senderismo guiadas al atardecer para los más aventureros, o las observaciones astronómicas nocturnas para todos los públicos que oferta el Observatorio Astronómico del Torcal. (Ver apartado Experiencias Astronomía)

 

Además de visitas guiadas al Torcal de Antequera, el Centro de Visitantes Torcal Alto cuenta con servicios adicionales para mejorar la visita al espacio natural, como un punto de información al visitante en varios idiomas, área expositiva y audiovisual, cafetería y restaurante, tienda de souvenirs y aseos públicos. Sin duda, el lugar idóneo para comenzar la visita a este impresionante “mar de piedra”.

 

www.torcaldeantequera.com

 
PARAJE NATURAL. EL TORCAL DE ANTEQUERA.j

Sierra Crestellina

Sierra Crestellina está ubicada en el municipio de Casares y destaca por una geografía formada por sierras de mediana altura y una superficie accidentada, de ahí su denominación.

 

Estas formaciones han sido causadas por la acción del agua y los accidentes atmosféricos sobre las rocas calizas que componen la zona.

Existen varias rutas a realizar para disfrutar de los paisajes que conforman este territorio.

 

Son de interés las aves que frecuentan este paraje, como las especies carroñeras que pueden observarse desde el Mirador de los Buitres.

Desde otros miradores se observan impresionantes vistas al Peñón de Gibraltar y al Parque Natural Los Alcornocales.

 
LOS REALES DE SIERRA BERMEJA.jpeg

Los Reales de Sierra Bermeja

El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja se alza al suroeste de las Serranías de Ronda como un espléndido anfiteatro de las sierras béticas, dominando la Costa del Sol desde Marbella hasta Estepona.

 

Lo más llamativo de la flora es la presencia de bosques de pinsapo, aunque también abundan pino marítimo, alcornoque, enebro y coscoja.

 

Las especies faunísticas más interesantes son cabra montés, corzo, gineta, meloncillo y gato montés, aunque hay una buena representación de rapaces: águila real, perdicera y calzada, halcón peregrino, buitre leonado, gavilán, búho real y búho chico.

 

Entre los anfibios se encuentran salamandra y sapo común; mientras que los reptiles más frecuentes son galápago leproso, culebrilla ciega y eslizón común.

 

Entre los encantos que también suma este espacio natural, están la herencia árabe del casco histórico de Casares, la magia de Genalguacil, pequeño pueblo agarrado a la sierra, o las estupendas playas que aporta Estepona.

 
DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE1.jpeg

Desembocadura del Guadalhorce

El Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce es un conjunto de lagunas formadas de manera artificial por las tareas de cultivo y recolección generadas por el hombre.

 

Se trata de un terreno pantanoso y húmedo donde la ornitología es el foco principal de cualquier visita, con aves que pasan por aquí en sus etapas migratorias, como el águila pescadora, o especies como el martín pescador y el flamenco.

 

Entre las muchas aves que es posible encontrar durante todo el año, destaca el cormorán, la malvasía cabeciblanca, el porrón europeo o el pequeño buitrón. También se pueden apreciar águilas calzadas y pescadoras, garzas imperiales, calamones, flamencos rosas o incluso la esquiva cigüeña negra.

 

Dentro del propio paraje, que es atravesado por la Gran Senda de Málaga, hay dos rutas cortas y cómodas para hacer con niños.

 
ACANTILADOS DE MARO-CERRO GORDO1.jpeg

Acantilados de Maro-Cerro

El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo se extiende desde la Torre de Maro, en Nerja, hasta Almuñécar (Granada).

 

Este paraje natural es una estrecha franja de 12 kilómetros de costa, un capricho de la naturaleza que combina acantilados abruptos donde es fácil encontrar cimas con impresionantes llanuras, terrazas con 100 metros de altitud, fondos marinos rocosos, ideales para disfrutar de deportes acuáticos como el submarinismo o el kayak, u pequeñas playas y calas prácticamente vírgenes.

 

Su flora y fauna se multiplica bajo el mar, con posidonias y zosteras donde habitan especies como esponjas, corales o crustáceos.

 

Un paseo en barco permite al visitante acercarse a lugares poco accesibles y de gran belleza, por los que campa el delfín que atraviesa el Mediterráneo.

 

Ya, sobre suelo firme, Nerja, su cueva y los recursos arqueológicos de ésta, son solo una muestra del patrimonio histórico y cultural de estas costas.