OTOÑO-SNACKS-1-min.png

Rutas Provincia

Ruta Fray Leopoldo de Alpandeire

Alpandeire, conocido principalmente por uno de sus vecinos más ilustres: Fray Leopoldo de Alpandeire, monje capuchino muy querido por su generosidad, solidaridad y buenos consejos.

 

En el pueblo aún conservan su casa natal y le homenajean con diversos monumentos y muestras de cariño. Aunque lo que más destaca en la localidad es la iglesia de San Antonio de Padua, de mediados del siglo XVI y conocida como la Catedral de la Serranía por sus grandes dimensiones.

 

La ruta de Fray Leopoldo es el camino que emprendía el Beato cuando visitaba su pueblo natal, Alpandeire. Llegaba a la estación de Jimera en tren desde Granada donde tenía su residencia en el Convento Capuchino de esta Ciudad. Desde la estación de tren de Jimera de Libar subía a pie hasta Jimera y desde el pueblo se trasladaba hacia Atajete hasta llegar a Alpendeire.

 

Recomendamos a los participantes pasar junto a la encina bajo la que Fray Leopoldo solía parar a descansar y meditar, lugar en el que han sido colocados un banco y una escultura de madera del Beato creados por el artista Diego Guerrero.Yunquera.

La situación geográfica del Parque en el sur de España permite disfrutar de entornos invernales sin la preocupación de sentir un frío extremo.

Desde el 23 de octubre de 2020 cuenta con el Centro de Interpretación de Fray Leopoldo de Alpandeire, que supondrá un nuevo atractivo turístico para la provincia, en este caso del turismo religioso, cuando abra sus puertas al público. Se trata de un edificio al que se accede a través de la carretera MA-7302 (de Alpandeire a Faraján) y que dispondrá de un espacio expositivo y de proyección audiovisual sobre la vida de Fray Leopoldo, así como de salas en las que podrán organizarse encuentros y actividades y una zona para culto.

 

Además del edificio principal, existe otro de pequeña construcción en el que se sitúan los aseos para el público junto a la sala para uso técnico, donde se ubican las instalaciones.

 

Fray Leopoldo (1864-1956) es todo un referente para Alpandeire. Además del monumento erigido en su memoria, el municipio cuenta con el atractivo de su casa natal, situada en el centro del pueblo en la calle Duarte, 23, un inmueble restaurado con diferentes estancias diferenciadas, como la habitación del religioso, la de sus padres, el salón, una pequeña capilla realizada en homenaje al beato.

 

Hoy recorrer este camino es rememorar sus pasos. www.fray-leopoldo.org/alpandeire

 

Blás Infante

Desde febrero de 2013 diferentes pueblos y ciudades de Andalucía se han unido para construir una ruta turística diferente, que muestre la belleza de su pasado, de su naturaleza, la afabilidad de sus pobladores, lo mejor de sus costumbres, la mejor muestra de sus culturas populares…todos unidos por la memoria de Blas Infante. El hilo conductor de esta original ruta turística será sin duda lo mejor de Andalucía, sus playas mediterráneas y atlánticas, sus paisajes de interior o de costa, sus gentes, sus fiestas … los mismos lugares que conoció y defendió tras su Ideal Andaluz, el padre de la patria andaluza. Y por supuesto respirar los mismos lugares que transitó Blas Infante Pérez de Vargas.

 

CASARES

Todo Casares está lleno de su recuerdo.. Nada más llegar al pueblo, subiendo la pausada cuesta de la calle Carrera, en el número 51, tendremos la oportunidad de visitar la Casa Natal de Blas Infante. Este será el punto de partida de este viaje por la Ruta de Blas Infante: la casa donde nació. La casa natal ha sido remodelada recientemente en 2013, si bien el inmueble fue comprado por el ayuntamiento e inaugurado en 1998, y se ha cambiado para cumplir una mejor didáctica de cara a la ciudadanía.

 

ARCHIDONA

Entre 1896 y 1899 su familia lo matricula como alumno interno del colegio de los Padres Escolapios de Archidona. Una de las causas fue que tenía un destacado profesorado; El padre Salvador Jiménez Coronado, fundador del Observatorio Astronómico de Madrid, o Jorge López, citado por Galdós en los Episodios Nacionales, consejero del Infante Francisco de Asís, futuro rey consorte. Estudiantes de toda Andalucía acudirán a este Centro que hoy alberga el Instituto "Luis Barahona de Soto", siendo uno de los pocos edificios que lleva más de doscientos años dedicado a la enseñanza.

 

MANILVA

Blas Infante pasó inolvidables momentos en muchas excursiones a sus playas o camino de Gibraltar, ciudad que visitó en más de una ocasión. En Sabinillas, barriada costera de Manilva, su hermano Ignacio compró una finca para que la familia se reuniera en verano, pues es Juez de Alcalá de Henares y sus padres han mudado residencia a Madrid. Esta casa fue recuperada por el Ayuntamiento y mantiene el nombre de Villa Matilde, nombre de la cuñada de Blas Infante, y es un espacio cultural reseñado con una cerámica como lugar infantiano. En esto bello pueblo malagueño donde la Costa del Sol se encuentra ya con la provincia de Cádiz, se puede avistar África. En sus playas paseó y disfrutó de la belleza de nuestra tierra.

 

Tierras de José María Tempranillo

Si quieres conocer cómo fue el bandolerismo romántico que sucedió durante el siglo XIX debes visitar las Tierras de Jose María el Tempranillo.

 

La ruta ofrece distintas posibilidades, puedes realizarla en grupo o de manera individual, bajo salvoconducto o mediante un bono turístico. Éste permite acceder a los recursos visitables como el Centro Temático de Bandolerismo Romántico, las Termas Romanas, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Patio Mausoleo de Jose María el Tempranillo.

 

En la parte malagueña, también hay dos rutas señalizadas, a través del sendero de Gran Recorrido GR-249 de la Gran Senda de Málaga, que en sus etapas 16 y 17, tienen etapa de finalización o de inicio en Alameda.

Para tener más información sobre ello consultar en: 

www.gransendademalaga.eswww.rutadeltempranillo.es

 
 

Mariana del Guadalhorce

La Ruta Mariana del Valle del Guadalhorce nos invita a conocer los principales santuarios de devoción mariana emplazados en los municipios que integran la comarca. Esta ruta alterna las iglesias y ermitas en las que se encuentran las imágenes de las vírgenes que venera apasionadamente la población de nuestros pueblos. Un itinerario no sólo para devotos sino también para los amantes del arte y de la historia. Uno de los iconos de este recorrido es la ermita de las Tres Cruces, situada en la confluencia de los términos municipales de Almogía, Cártama y Álora. Este templo es, sin duda, el más emblemático de todo el Valle del Guadalhorce. No sólo lo es por su ubicación entre estos pueblos sino también porque allí se celebra cada primer domingo de mayo uno de los encuentros de verdiales más importantes. 

www.valledelguadalhorce.com/rutamarianaguadalhorce

Parroquia de Ntra. Sra. De la Encarnación. Alhaurín el Grande.

En Alhaurín El Grande sobresale por sus dimensiones la iglesia de la Encarnación, que tiene su origen en un templo de finales del siglo XV. Del primitivo edificio se conservan diversos vestigios, como la bóveda de crucería gótica del cuerpo bajo de la torre. Sin embargo, su aspecto actual tiene una estrecha relación con las reformas que se realizaron en el XIX. La devoción de los alhaurinos también se puede percibir en las ermitas que se pueden ver dentro del casco urbano, como la del Cristo de la Agonía o la de la Santa Vera Cruz. Esta última fue destruida durante la Guerra de la Independencia, aunque fue reconstruido en 1921 con un estilo neogótico, que se puede apreciar en su peculiar torre de tres cuerpos. Mucho más antigua es la ermita de San Sebastián, que pasó de ser un santuario musulmán en el siglo XV a una capilla cristiana. 

https://alhaurinelgrande.es

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción. Almogia.

Por su parte, Almogía cuenta también con otros edificios religiosos de interés, como la iglesia de la Asunción, erigida sobre una antigua mezquita a mediados del siglo XVI, A ello hay que añadir tres ermitas, la del Sagrado Corazón, la del Santo Cristo y la de Santa Ana. www.almogia.es

Santuario de Ntra. Sra. De las Flores Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de La Encarnación. Alora.

En el corazón de Álora se puede ver uno de los mayores templos de la provincia, la iglesia de la Encarnación, construida durante el XVII. No es el único edificio importante. También lo es el antiguo convento de Nuestra Señora de Flores, situado a dos kilómetros del casco urbano. www.alora.es

Ermita de Ntra. Sra. De los Remedios e Iglesia Parroquial de San Pedro. Cartama.

En Cártama hay dos visitas obligadas, La primera se encuentra en el cerro que cobija en parte al casco urbano. Situada a los pies de los restos de la antigua fortaleza árabe, este pequeño edificio religioso cuenta con el cariño y la devoción de muchos cartameños, ya que allí se rinde culto a su patrona, la virgen de los Remedios. La capilla está declarada como Bien de Interés Cultural por su valor histórico y artístico. www.cartama.es