portada parajes.jpg

Reservas Naturales y Monumentos Naturales

Reservas Naturales

 

Laguna de Fuente de Piedra

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía con sus 1.400 hectáreas, constituye un enclave único dentro de los humedales del Mediterráneo Occidental.

 

En ella se localiza la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa tras la existente en Camargue, Francia. Pertenece al conjunto de lagunas de la zona de Antequera, que abarca otras reservas naturales que suman un total de 3.000 hectáreas de humedal.

Lagunas de Campillos

La Reserva Natural Lagunas de Campillos está situada al noroeste de la provincia de Málaga, próxima a la localidad de Campillos y en la depresión de Antequera.

 

Es un complejo lagunar que pertenece a la serie de lagunas esteparias endorreicas situadas en la meseta entre Benamejí (Córdoba) y la Vega Alta de Antequera, que se reparten por un paisaje es relativamente llano, con escasa ondulación del terreno e intensamente transformado por cultivos, donde dominan los olivares y los campos de cereales y girasol.

 

Está formada por un conjunto de once lagunas: Laguna Dulce (la de mayor extensión), Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas, del Cerero, Redonda, del Lobón, del Toro, de la Marcela, así como por las lagunas Panza y Menaute. Todas son de origen endorreico, tienen carácter estacional y presentan una salinidad relativamente alta.

Lagunas de Archidona

La Reserva Natural Lagunas de Archidona constituye una de las pocas zonas húmedas de Andalucía Oriental. El conjunto lagunar está formado por dos lagunas de tamaño considerable, cuyas aguas son salinas y ricas en sulfatos.

 

Al norte se encuentra la Laguna Grande, que se mantiene durante todo el año con agua bastante cristalina y casi carente de vegetación sumergida. Al sur de la primera, la Laguna Chica, con un agua más turbia y sujeta a oscilaciones de nivel debido a la desecación estival. Ambas se encuentran rodeadas por un denso cinturón de juncos que dificulta el acceso hasta la orilla

Monumentos Naturales

 

El tajo de Ronda

Este espacio presenta dos partes, una garganta de 500 metros de longitud y 100 de profundidad con una anchura de 50 metros, y un enorme escarpe que se abre en una hondonada circular.

 

Se encuentra situado sobre sedimentos postorogénicos y la garganta ha sido excavada por el río Guadalevín.

 

En él se pueden avistar diversas aves rapaces y es un lugar idóneo para pasear por sus senderos, así como realizar distintas actividades de aventura.

 

El Tornillo de el Torcal

El Tornillo de El Torcal se encuentra en el interior del Paraje Natural Torcal de Antequera, al sur de la ciudad.

 

El Monumento Natural el Tornillo de El Torcal es una fuente de ilustración perfecta de lo que ofrece y significa este Paraje Natural y, por ello, se le considera su símbolo.

 

La disolución de los diferentes estratos gracias a la erosión del viento, el agua y la diferencia de temperaturas, ha creado una figura tan caprichosa como inusual, un tornillo. Una serie de seis lascas colocadas una encima de otra y de menor a mayor configuran este juego de erosiones.

 

En realidad, no están colocadas una sobre otra, sino que forman parte de un conjunto erosionado, de un todo que la acción de los meteoros ha hecho desaparecer poco a poco.

 

www.torcaldeantequera.com

 

Alto Genal

Aunque Júzcar, el pueblo azul dedicado a los dibujos animados, es la principal atracción del Alto Genal a su alrededor hay otros seis pequeños municipios que también esconden atractivos urbanos y naturales: Pujerra, Igualeja, Cartajima, Parauta, Faraján y Alpandeire. Un paisaje que va cambiando de color con las estaciones y que esconde preciosas caminatas para cualquier momento del año aunque esta ruta es ideal para hacerla en otoño por el colorido de los castaños. Son apenas 13 kilómetros de curvas cerradas y asfalto donde apenas cabe un coche, así que merece la pena tomárselos con calma. Por ello y también por su destino: Pujerra, un minúsculo y bonito pueblo serrano de apenas 300 habitantes que, en su mayoría, viven de la recolección de la castaña cada otoño.

El final de la cosecha lo celebran cada año en el tradicional Tostón, día grande del pueblo, al que acuden miles de personas para disfrutar de diferentes platos realizados con castañas y la tradicional mistela. Una bebida hecha a base de almendras y aguardiente que los más viejos del lugar aún preparan en casa.

 

Desde Pujerra la carretera continúa hacia Igualeja, que con 800 habitantes es la capital del Alto Genal. Allí nace el río Genal, el cauce vital de este precioso valle junto al que se encuentra desde hace dos años el restaurante El nacimiento, un buen lugar para reponer fuerzas con productos de la zona como la carne de cerdo ibérico, pero también un buen abanico de platos a base de castañas que van desde el solomillo al flan.. El itinerario puede ser circular y permite descubrir otros dos interesantes municipios de la comarca: Cartajima y Parauta. El primero, con apenas 200 residentes, es otro buen ejemplo de la arquitectura y urbanismo de herencia árabe. El segundo, de similar tamaño censal, está rodeado de una decena de cuevas y simas que invitan a la espeleología. La ruta continúa hacia los dos últimos pueblos de esta zona del Valle del Genal. El primero es Faraján, de algo más de 250 habitantes y ubicado en medio de un vertiginoso paisaje de barrancos, donde los castaños se funden con bosques de encinas, pinos o alcornoques. En él destaca la iglesia de la Virgen del Rosario, así como parajes naturales como las Chorreras de Baltasar, dos espectaculares saltos de agua de unos 20 metros de altura, hasta donde se puede llegar a través de un corto pero bonito paseo desde el propio centro del pueblo antes de llegar a la Plaza de Andalucía. El segundo es Alpandeire, de similar tamaño y conocido principalmente por uno de sus vecinos más ilustres: Fray Leopoldo de Alpandeire, monje capuchino muy querido por su generosidad, solidaridad y buenos consejos. En el pueblo aún conservan su casa natal y le homenajean con diversos monumentos y muestras de cariño. Aunque lo que más destaca en la localidad es la iglesia de de San Antonio de Padua, de mediados del siglo XVI y conocida como la Catedral de la Serranía por sus grandes dimensiones.

Pinsapo de las Escaleretas

Árbol de excepcionales dimensiones perteneciente a la especie Abies pinsapo Boiss, localizado en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en el municipio malagueño de Parauta.

 

El Pinsapo de Las Escaleretas presenta la altura de un edificio de cinco plantas y un tronco que necesitaría tres personas para abarcarlo.

Dunas de Artola. Cabopino

Los vientos dominantes de dirección noroeste y las corrientes litorales aportaron incesantemente materiales arenosos hasta formar un cordón dunar de una veintena de kilómetros de longitud. En la actualidad, este cordón se ha visto reducido, permaneciendo el Monumento Natural de las Dunas de Artola como testigo de lo que, tiempo atrás, fue esta bella área de la costa este marbellí: un verdadero laberinto natural de arenas.

 

Este lugar alberga además un elemento de arquitectura militar y defensiva, la Torre de los Ladrones, declarada Bien de Interés Cultura. Además, en sus inmediaciones se encuentran el Puerto de Cabopino y la playa nudista del mismo nombre. (Ver Experiencias de Naturismo).

Fuente de los Cien Caños.

Nacimiento del Río Guadalhorce

Cerca de Villanueva del Trabuco se encuentra el origen del río más caudaloso de la provincia de Málaga, el Guadalhorce, en el Puerto de los Alazores.

 

Entre las sierras de San Jorge y Gibalto se ubica la llamada Fuente de los Cien Caños.

 

Se trata de una fuente de grandes dimensiones junto a la pared de la sierra de la que, como indica su nombre, brotan un centenar de caños de agua.

 

Los aficionados al senderismo podrán disfrutar de una agradable ruta, cuyo broche final es esta espectacular fuente.

Nacimiento del Río Genal

El río Genal está situado en la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga.

 

Nace en el municipio de Igualeja, a partir de un manantial ubicado dentro de una cueva, conocido como “El Nacimiento” y desemboca en el río Guadiaro.

 

Además, Igualeja es un lugar ideal para practicar actividades de turismo activo, como senderismo o escalada.

 

Situado en la parte alta de la localidad, junto a un área recreativa, el agua brota en un paraje encantado cargado de vegetación, saltos de agua y destellos de luz.

 
 
 
 

Los Tajos del Alcázar

Situado en término municipal de Alcaucín, dentro del parque natural de Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama, los Tajos del Alcázar es un conjunto de formaciones geológicas singulares, entre las que destaca el Tajo de El Fuerte, con más de 170 metros de desnivel y 500 de longitud.

 

Se trata de un lugar inaccesible, solo frecuentado por aves rapaces (águilas) y cabras monteses.

 

El fondo del barranco es una verdadera explosión vegetal. Algunos tramos se secan varias veces al año, ofreciendo innumerables rappels de gran interés para los amantes de esta práctica deportiva.

 

Falla de la Sierra del Camorro

El Monumento Natural Falla de la Sierra del Camorro está situado en el macizo del mismo nombre, al norte de la provincia de Málaga, en el municipio de Cuevas de San Marcos, varado como un navío anclado en un mar de olivos y pinos.

 

Entre estas cavidades, se encuentra la Cueva de Belda, espectacular galería de unos 200 metros de longitud, con elevadas cúpulas y enormes columnas.

 

El encharcamiento permanente de las aguas ha originado en su interior tres lagos de fácil acceso. Una leyenda cuenta que esta cueva era utilizada como refugio por un demonio que asolaba la comarca.

 

Cañón de las Buitreras

En la periferia oriental del Parque Natural de Los Alcornocales y a caballo de los municipios de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, se encuentra este espectacular Monumento Natural del Cañón de las Buitreras, del que sorprende la verticalidad de sus paredes y los más de 100 metros de profundidad, que llegan a ser 200 en la Garganta de las Buitreras.

 

Mirador Cuenca del Río Turón

El Monumento Natural Mirador Cuenca del Río Turón - Mirador del Guarda Forestal, situado a 900 metros sobre el nivel del mar, presenta un excelente enclave ubicado en el límite septentrional del Parque Natural Sierra de las Nieves, donde da forma a un otero con una espectacular imagen paisajística.

 

En su cumbre se encuentra la estatua colocada en 1977 con motivo del centenario de la creación del Cuerpo de Guardas Forestales.

 

Este mirador permite divisar otros recursos del blanco y serrano municipio de El Burgo, como las magníficas panorámicas del tajo del valle de Lifa, las nevadas cimas de Pilones y Sierras Cabrillas, las ruinas del convento Virgen de las Nieves o la cascada y el molino de la Fuensanta